BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Decenas de terroristas islámicos mueren por la ofensiva kurda e internacional sobre Kobane

Tras un mes de intensos combates, los yihadistas ocupan la mitad de la localidad siria, aunque registraron fuertes pérdidas gracias al accionar de las milicias kurdas y los bombardeos de la coalición internacional.

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) perdió en Kobane 31 combatientes entre este sábado y domingo por la mañana, 15 de ellos en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido.

Batalla por el control de la ciudad (Foto-Agencias)El OSDH también informó del traslado de 70 cadáveres de yihadistas en los últimos cuatro días a un hospital bajo control del Estado Islámico en la provincia de Raqqa. Asimismo, siete combatientes kurdos perdieron la vida.

La batalla por el control de la tercera ciudad kurda de Siria, donde los yihadistas entraron el 6 de octubre, se lleva a cabo calle por calle. El Estado Islámico consiguió avanzar un poco hacia el centro, mientras los kurdos progresaban hacia el este.

Ante la resistencia de las fuerzas kurdas y los bombardeos de la coalición, el Estado Islámico envió refuerzos a Kobane, cuya toma les permitiría controlar un largo tramo de la frontera siria con Turquía.

Pese a la amenaza que supone el avance del ISIS, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan no dará apoyo a las milicias kurdas que defienden Kobane contra los yihadistas por considerarlas “terroristas”.

El sábado “hubo intensos bombardeos y tres atentados suicidas con coche bomba en la frontera y el centro de Kobane, pero” los yihadistas “no han progresado”, afirmó a la agencia AFP un responsable kurdo local, Idris Nasen.

Asimismo, la coalición internacional realizó un centenar de ataques aéreos desde finales de septiembre en Kobane y en sus alrededores, 11 de ellos el fin de semana, según el ejército estadounidense.

La Coalición Nacional Siria, principal fuerza de la oposición en el exilio, pidió que estos bombardeos se llevaran también a cabo contra el régimen de Bashar al Assad, al que acusan de “practicar terrorismo de Estado contra el pueblo sirio”.

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo desde Catar que no se debía “elegir entre una dictadura sanguinaria y un terrorismo asesino” en Siria, donde París rechaza participar en los ataques de la coalición.

Esta coalición internacional bombardea igualmente al ISIS en Irak, donde los aviones estadounidenses atacaron posiciones yihadistas cerca de Baiji, no muy lejos de la principal refinería del país, y alrededor de la estratégica represa de Mosul (norte). En este país, sí interviene Francia.

Las fuerzas iraquíes tienen dificultades para retomar el terreno perdido frente a los yihadistas, que reivindicaron varios atentados en Bagdad en los últimos días. Al menos 18 personas murieron este domingo en un atentado suicida contra una mezquita chiita de la capital, un tipo de ataque utilizado regularmente por estos insurgentes sunitas.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.