Defensa del sector citrícola

 

 

El Pleno ha aprobado una moción alternativa presentada por la concejala de Agricultura, Consol Castillo, «ante la grave situación que sufre el sector cítrico valenciano y en coherencia con la Proposición no de Ley aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos en la sesión plenaria de las Cortes Valencianas del día de ayer», que ha hecho decaer la inicialmente suscrita por la concejala del Grupo Popular, Maria Angels Ramón-Llin, que ha calificado la situación de la presente campaña como «tormenta perfecta».

 

En esa moción alternativa, votada unanimemente, el Ayuntamiento de la ciudad de Valencia «manifiesta la necesidad de continuar trabajando conjuntamente con el sector agrícola, como se ha hecho hasta ahora para atender sus peticiones»

 

También se insta al Gobierno de la Generalitat «a que lleve a cabo el Plan Estratégico Autonómico en que está trabajando el Consell para proteger las producciones citrícolas valencianas», y al Gobierno de España «a reforzar los lugares de inspección fronteriza para garantizar un adecuado control», y a «rendir cuenta de resultados anómalos en los controles realizados en frontera y la proporcionalidad de los mismos en relación al volumen de toneladas de cítricos importados».

 

En otra de las propuestas de acuerdo se habla de «continuar  instando al  Gobierno de España que exija a la Comisión Europea un seguimiento directo y detallado del impacto que está teniendo en particular el acuerdo de Suráfrica sobre el mercado de cítricos en Europa», o a que «solicite a la Comisión de la UE la aplicación de las tres medidas que contempla el art. 34 apartado 3 del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur, la conocida como cláusula de salvaguardia, en un grado suficiente para evitar los perjuicios en el sector citrícola valenciano para este año y los años que sea necesario», así como « la retirada de producción por saturación de los mercados con el consecuente presupuesto para asumir el coste».

 

En otros apartados se pide que se solicite a la Unión Europea «la revisión del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional, en cuanto al sector citrícola, tanto en fresco como en zumo», y a «renegociar los tratados internacionales, en cuanto a la agricultura, para establecer en ellos una reciprocidad real en cuanto a las normativas europeas en materia fitosanitaria, medioambiental y laboral».

 

En el debate previo a la votació, Ciudadanos, a través de José María Bravo, ha acusado a Ramón Llin de «llegar tarde con esta moción y con los deberes sin hacer, porque debieron hacerlos en 2016, cuando se negociaban los acuerdos. Ustedes abrieron las puertas y generaron la tormenta perfecta. Aquí hay culpables». Por su parte, Consol Castillo, ha apuntado que la crisis citrícola es sólo un aspecto de una crisis mucho más amplia relacionada con la alimentación, y ha calificado de «error garrafal ampliar el periodo de importanción».
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.