Dénia solicita permiso para construir un arrecife artificial en Les Marines
Dénia ha comenzado el proceso para obtener autorización de la entidad Costas con el fin de desarrollar un arrecife artificial en el lecho arenoso de la costa de Les Marines, específicamente junto a la escollera sumergida de la playa del Blay Beach.
El proyecto, que sería financiado por el ayuntamiento, es una iniciativa de la empresa local The Marine Lab, especializada en ingeniería ecológica marina e investigación. La propuesta incluye la instalación de 20 módulos impresos en 3D, fabricados con cemento reforzado con carbonato cálcico, y que miden 0,90 metros por 1 metro.
Este arrecife artificial tiene como principales objetivos incrementar la biodiversidad, tanto bentónica como pelágica, y crear microhábitats complejos para especies locales. Además, servirá como una barrera añadida para proteger la costa, complementando el trabajo de la escollera existente para reducir la erosión en la playa.
El arrecife está planeado para ser un espacio accesible al buceo recreativo, siendo también una herramienta valiosa para la concienciación y sensibilización ambiental.
El proyecto ya ha sido desarrollado siguiendo las Directrices para Arrecifes Artificiales del Ministerio para la Transición Ecológica, y buscará ahora la autorización del Ministerio. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la concejala de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix, se reunieron recientemente con Rosa de los Ríos, jefa del Servicio Provincial de Costas, para presentar la iniciativa. De los Ríos se comprometió a guiar al Ayuntamiento en los procedimientos necesarios para materializar este primer arrecife artificial en la costa de Dénia.