BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Denuncian acosos sexuales en las manifestaciones en Hong Kong

0011630856
Mujeres activistas prodemocracia en Hong Kong han sido víctimas de agresiones sexuales y acoso, señalaron este sábado manifestantes y Amnistía Internacional.

La ONG ha culpado a la policía de “faltar a su deber” de proteger a los manifestantes en la noche del viernes, acusando a los agentes de “quedarse a un lado y no hacer nada” cuando antimanifestantes y supuestos miembros de la Tríada (mafia china) se enfrentaron con activistas en los barrios de Mongkok y Causeway Bay.

“Mujeres y chicas formaban parte de los objetivos, incluyendo agresiones sexuales, acoso e intimidación” en esas zonas comerciales, ha señalado la ONG.

Los manifestantes prodemocracia han tomado varias carreteras de la ciudad, causando numerosos atascos la semana pasada.

Una activista explicó a un reportero de la AFP que tres amigas suyas habían sido agredidas por un hombre que se oponía al movimiento Occupy, cuyos miembros han jurado seguir en las calles hasta conseguir un sufragio universal sin trabas.

Las tres mujeres lloraban al ser introducidas en un vagón policial. “Estamos investigando lo ocurrido, esas chicas dicen haber sido agredidas”, indicó un policía.

La tensión seguía palpable este sábado en las tres mayores zonas de protestas en las que los activistas prodemocracias hicieron sentadas la semana pasada. Una mujer contraria al movimiento prodemocracia gritaba este sábado en un megáfono: “Se supone que las mujeres deben ser tocadas por los hombres”, según un reportero de la AFP en el barrio de Mongkok.

Los últimos enfrentamientos dejaron 19 manifestantes arrestados

Hong Kong arrestó a 19 personas, se cree que algunas vinculadas al crimen organizado, durante una noche de reyertas que se extendieron al sábado mientras turbas intentaban hacer que activistas en favor de la democracia abandonasen las calles donde, durante una semana, han celebrado una manifestación en su mayoría pacífica.

Al menos 12 personas y seis policías resultaron heridos durante los enfrentamientos, dijo el comisario jefe Patrick Kwok Pak-chung. Los líderes de las protestas cancelaron las conversaciones previstas con el gobierno sobre reformas políticas luego del inicio de las batallas el viernes por la tarde en Mong Kok.

La policía luchó durante horas para controlar los incidentes mientras los atacantes zarandeaban, empujaban y abucheaban a los manifestantes. Los detenidos se enfrentan a cargos de reunión ilícita, pelea en público y asalto, dijo Kwok, añadiendo que se cree que ocho hombres tienen antecedentes relacionados con las tríadas, o bandas de crimen organizado.

AFP

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.