Derecho concursal

Antes de empezar este artículo comentar que el Derecho concursal trata de dar solución a las situaciones de insolvencia tanto empresarial como personal, a través de un asesoramiento a acreedores regulando los acuerdos entre este y el deudor, si ello es posible, o, en caso de no serlo, procediendo a una regulación ordenada.

Esta rama del derecho mercantil, regula tanto el procedimiento judicial del concurso de acreedores en sede judicial, como instrumentos que persiguen solucionar que el deudor, empresa o particular, puedan evitar verse abocado a la vía judicial, mediante los acuerdos extrajudiciales de pagos o los acuerdos de refinanciación. Que lo mejor es que sea gestionada a través de abogado en derecho concursal ya que en esta materia el asesoramiento estará llevado por un profesional que implicará a todas las partes en el proceso de crisis de una sociedad, dando cobertura a las diferentes situaciones que de ella pueden derivarse, incluyendo, entre otras, procedimientos de reestructuración de grupo, refinanciaciones de deuda, defensa de los derechos de acreedores, asesoramiento sobre responsabilidad de consejeros y administradores, inversiones en activos y pasivos concursales y, en general, asesoramiento en materia de procedimientos concursales.

Procedimientos todos ellos que persiguen tanto que el perjuicio a los acreedores sea el mínimo posible, como lograr soluciones de viabilidad y continuidad para el deudor, por considerar qué si ello es posible, se incrementan las posibilidades de cobro de los acreedores, al margen que se reduce el deterioro del tejido económico y empresarial de la sociedad.

Diseño-sin-título-6

Como asesor del deudor se deben de llevara cabo algunos puntos importantes como el asesoramiento en la fase preconcursal para negociación con acreedores, refinanciación, reestructuración. Lo que conlleva una preparación y negociación del convenio anticipado con acreedores y una negociación previa con las Administraciones Públicas. Expedientes de regulación de empleo.Dirección letrada del concursado en la fase común y liquidación. Impugnación de créditos y defensa de acciones rescisorias.

Como asesor del acreedor las cosas cambian y en este caso las partidas importantes serán las de la negociación del convenio anticipado con el deudor. Comunicación y Defensa del crédito de los acreedores. Ejecución de garantías reales y acciones de responsabilidad frente a los administradores societarios y concursales.

Si por otra parte se ejerce como administración concursal la figura deberá llevar a cabo los expedientes de Regulación de Empleo. Elaboración de Informes Provisional y Definitivo preceptivos, la liquidación en su caso. El ejercicio de acciones rescisorias. Acciones de responsabilidad de los administradores societarios. y la calificación del concurso.

La crisis económica se solventa, de acuerdo al reglamento concursal, con dos clases de resoluciones, un arreglo entre la mayoría de sus acreedores y el deudor, o un finiquito del patrimonio del deudor que consiste en una liquidación de los bienes para el pago de los acreedores.

Para que las pérdidas no afecten más a unos que a otros, la respuesta de las leyes a las insolvencias, es el concurso de acreedores, siendo un método universal que unifica a los prestamistas de una empresa insolvente y brinda una solución ordenada para todos. Es decir, no existe la preferencia, sino una complacencia colectiva, sustituyéndose el derecho general por el concursal, donde sobresale el beneficio del grupo.

El derecho concursal

El derecho concursal dispone una figura precedente al concurso, ésta es el preconcurso. A través del artículo 5 bis ley concursal se establecen negociaciones durante unos tres meses con los acreedores, y se da un mes para informar, cuando no hay acuerdo.

El deudor hace saber al juzgado sobre el impago y la negociación para llegar a un acuerdo, y de esta manera, evitar que se realice un concurso. Incluso, se puede solicitar el preconcurso, y así, alcanzar un plan previo de convenio, para aligerar el proceso concursal.

En el período de preconcurso, la ley no interviene en la empresa, únicamente hace constar sobre la comunicación realizada para el proceso ejecutada por el deudor. También se bloquean los pedidos para presentar un concurso hacia la empresa insolvente.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.