Desarticulada una organización criminal que había cometido más de 80 robos en autopistas de toda Cataluña

. Los detenidos, que ascienden a diez, habían ocasionado unas pérdidas por valor de 240.000 euros

. Con estas detenciones se da por desmantelada la organización criminal con mayor volumen de robos en las autopistas catalanas
Agentes de la Policía de la Generalidad – Mossos de la Unidad Central de multirreincidentes detuvieron, el 11 de julio pasado, diez personas de nacionalidad peruana y española-entre las cuales tres menores-como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, robos con violencia e intimidación, hurtos, falsificación de documento público, delitos contra la seguridad del tráfico, daños y atentado a los agentes de la autoridad.

Los detenidos, que formaban parte de una organización criminal, se dedicaban a sustraer vehículos de gran cilindrada para poder cometer hurtos y robos con violencia en todas las autopistas catalanas, principalmente la AP-7, AP-2 y la C- 16.

Modus operandi

El modus operandi que utilizaban era casi siempre el mismo: primero circulaban con un vehículo de gran potencia, previamente sustraído, por una autopista. Una vez localizaban un turismo con matrícula extranjera se acercaban por detrás y le tiraban una piedra. Acto seguido se ponían en paralelo y les indicaban que se detuvieran en el arcén para comprobar los daños que pudieran tener.

Al bajar del coche, los delincuentes que iban escondidos en los asientos traseros salían sin ser vistos y, aprovechando el estado de nerviosismo de los extranjeros, sustraían todos los efectos personales que tenían dentro del coche. Si en alguna de las ocasiones eran descubiertos, no dudaban en utilizar la violencia para llegar a su fin.

Estructura de la organización

La organización criminal estaba formada por una batería delictiva que se encargaba de cometer materialmente los robos en las autopistas. Además también existía un aparato logístico formado por miembros de la familia del líder lo que dificultaba la tarea de los investigadores. Este aparato logístico encargaba de trasladar la batería con vehículos legales y de cambiar las placas de matrícula de los vehículos que acababan de sustraer.

Además, tenían las funciones claramente diferenciadas ya que cada miembro de la organización desarrollaba un rol concreto. La figura del copiloto que hablaba con las víctimas de los coches a los que tiraban la piedra era siempre una mujer, de la misma forma que los encargados de hacer el cambio de las placas de matrícula eran siempre menores de edad.

Explotación del caso

A medida que la investigación avanzaba, los investigadores relacionaron los delincuentes con más de 80 robos cometidos en autopistas. Entre los objetos sustraídos, los seis vehículos que habían robado y el valor de los daños, habían causado unas pérdidas por valor de más de 240.000 euros.

Así pues, el día 11 de julio los mossos detuvieron las 10 personas integrantes de la organización criminal, cuatro de las cuales después de huir temerariamente del operativo policial cuando regresaban de haber sido delinquiendo. Esa misma noche los detenidos habían cometido diferentes hechos delictivos, entre los que destaca un robo con violencia a unas víctimas francesas que les sustrajeron el bolso con diferentes objetos y 400 euros en efectivo.

Cabe destacar el alto grado de reincidencia que tenían ya que era la tercera vez que los detenían en los últimos cuatro años. Las dos detenciones anteriores habían sido por haber cometido más de 130 robos.

Una vez que la Jueza del Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona escuchó la declaración de los detenidos, tres de ellos-incluido el líder de la organización-ingresaron en prisión mientras que los restantes quedaron en libertad con cargos
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.