7 de enero de 2026
2 mins read

Desarticulado en Valencia un grupo criminal que cometió hasta 58 robos en supermercados de toda España




Desarticulado en Valencia un grupo criminal que había cometido hasta 58 robos en supermercados de toda España

La organización actuaba en varias provincias, utilizaba vehículos de alquiler y había sustraído productos por valor superior a 40.000 euros.

La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Valencia un grupo criminal perfectamente organizado que había cometido hasta 58 robos a gran escala en supermercados repartidos por distintos puntos de España. La operación se ha saldado con cinco personas detenidas y dos investigadas, todas ellas hombres de entre 33 y 54 años.

El valor total de los productos sustraídos en los distintos golpes supera los 40.000 euros. La investigación, denominada operación “Vanchange”, se inició a mediados del pasado mes de octubre tras detectarse dos robos cometidos con el mismo vehículo de alquiler en las localidades valencianas de Guadassuar y Càrcer.

Un grupo organizado y itinerante

Las pesquisas permitieron comprobar que los ocupantes del vehículo contaban con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y que uno de ellos tenía incluso una requisitoria judicial de ingreso en prisión. A partir de ahí, los agentes confirmaron que se trataba de una banda especializada en hurtos a gran escala en supermercados.

El grupo no actuaba únicamente en la Comunitat Valenciana, sino que se desplazaba por distintas provincias como Albacete, Alicante, Castellón, Cuenca, Murcia, Tarragona, Teruel y Zaragoza, utilizando siempre vehículos de alquiler que cambiaban con frecuencia para dificultar la labor policial.

El modus operandi

Una vez en el interior de los supermercados, uno de los integrantes se encargaba de distraer al personal del establecimiento, mientras el resto llenaba carros con productos de alto valor económico. En algunas ocasiones, uno de ellos realizaba un pequeño pago para despistar a los empleados.

Cuando eran identificados por las fuerzas de seguridad, los miembros de la banda facilitaban datos falsos para ocultar requisitorias en vigor o la carencia de permiso de conducir. Posteriormente, los productos robados eran vendidos en zonas de Alberic, Carlet y Torrent.

Registros y detenciones

El juzgado autorizó la entrada y registro en la vivienda de los cabecillas del grupo, situada en Gavarda, donde se intervinieron objetos sustraídos y dinero en efectivo que los vinculaban directamente con los delitos. Ese mismo día fueron detenidos otros tres miembros para evitar su huida.

Además, otros dos hombres que ya se encontraban en prisión provisional por hechos distintos han sido investigados en el marco de esta operación.

Delitos imputados

A los detenidos se les imputan 58 delitos de hurto, 22 quebrantamientos de condena, dos robos con fuerza, un delito continuado de conducción sin autorización, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Para cuatro de ellos se ha decretado prisión provisional sin fianza.

La Guardia Civil ha destacado la colaboración de los supermercados y de su personal como un elemento clave para el éxito de la operación. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alzira.

Etiquetas: Sucesos, Valencia, Guardia Civil, Robos, Supermercados, Seguridad

Previous Story

Compromís preguntará por el origen bíblico de la diosa Selene y la exclusión de las bandas en la Cabalgata

Next Story

Hazte Oír se querella contra Zapatero en la Audiencia Nacional por su presunta colaboración con el régimen de Maduro

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop