Desarticulado un grupo especializado en el robo en empresas por el método del butrón

En una investigación conjunta de la Guardia Civil y Mossos d’Esquadra

 

 Op_Oscaphone_3_3

 En los registros practicados se han intervenido las herramientas que utilizaban para entrar en las empresas, una pistola detonadora modificada para uso real, dinero en metálico de más de 100 países diferentes, bolsos de mujer con documentación de cientos de personas y material para el tratamiento y distribución de droga, entre otros efectos

 Los 4 detenidos actuaban en zonas industriales del Vallés Oriental, Osona y Vallés Occidental donde habían cometido siete robos

 Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca conjuntamente con la División de Investigación Criminal de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas integrantes de un grupo especializado en el robo con fuerza en las cosas, a los que también se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, atentado contra agentes de la Autoridad, contra la seguridad del tráfico y falsedad documental.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil de Huesca tuvo constancia de la existencia en Cataluña de una organización criminal con un alto grado de especialización, organizada y dotada de una sólida estructura, que se dedicaba a cometer robos con fuerza por el método del butrón, de lo que informó a la Unidad Central de Robos con Fuerza de los Mossos d’Escuadra.

Por parte del Juzgado de Instrucción nº 2 de Barbastro (Huesca), que estaba dirigiendo la investigación que dio lugar al conocimiento de estos hechos, se dedujo una pieza separada que fue trasladada para su seguimiento por el Juzgado de Instrucción de Vic (Barcelona).

Según lo averiguado en las investigaciones llevadas a cabo, el modus operandi de los delincuentes consistía en inutilizar los sistemas de alarma de las empresas y forzar las cajas fuertes con radiales o herramientas similares. Previamente seleccionaban las empresas según el tipo de productos que fabricaban o almacenaban, o si por el tipo de actividad comercial se podía deducir que la caja fuerte podría contener importantes sumas de dinero.

Las indagaciones policiales permitieron establecer la actividad del grupo e identificar a las personas que lo integraban. Con la información disponible se dio inicio a un operativo policial que consistió en seis entradas y registros domiciliarios, dos en Barcelona y el resto en Sabadell, Mataró, Viladecans y Cambrils.

 

Material intervenido

 

En los registros se localizaron varias de las herramientas utilizadas para entrar a las empresas, linternas de alta luminosidad, 5 emisoras para comunicarse entre ellos, así como objetos robados y ropa de la utilizada para cubrirse el rostro y no dejar huellas, como guantes, gorras y bufandas tubulares. También se localizaron 1 pistola detonadora modificada para uso real con munición, otra pistola de gas, 1 puñal de grandes dimensiones, 3 sprays de defensa, dinero en metálico de más de 100 países diferentes, pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, 4 básculas de precisión, bolsitas de plástico para dosificación de droga, material informático, bolsos de mujer con documentación de cientos de personas, tarjetas y móviles de diversas compañía y documentaciones personales falsificadas, recuperándose un vehículo de alta gama que había sido robado de un concesionario de Mataró en el mes de marzo de 2012 y otro vehículo de los utilizados por los delincuentes para cometer los robos.

 

Detenidos

 

Los cuatro detenidos son vecinos de Mataró, Barcelona y Viladecans, de entre 40 y 42 años, dos de ellos de nacionalidad española y otros dos kosovares.

Se les imputan 7 robos, cometidos entre los meses de diciembre de 2013 y el 1 de agosto de 2014, en las poblaciones de Caldes de Montbui, Montornés del Vallés, Centelles, La Garriga, La Roca del Vallés, Taradell y Barberá del Vallés.

Tras pasar a disposición judicial uno de los cuatro detenidos ha ingresado en prisión y los otros tres han quedado en libertad con cargos con obligación de comparecer ante el Juzgado semanalmente.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Huesca, teléfono 974215553 ó 680441007.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.