Desarticulado un grupo organizado dedicado a la comisión de robos en fincas agrícolas de Albacete, Cuenca y Valencia

https   webmail.valencianoticias.es  _task mail _action get _uid 7753 _mbox INBOX _part 2Desarticulado un grupo organizado dedicado a la comisión de robos en
fincas agrícolas de Albacete, Cuenca y Valencia

Efectivos del Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete han detenido a cuatro personas, presuntas autoras de diez delitos de robo con fuerza en las cosas, uno de hurto y otro de pertenencia a grupo criminal. Las actuaciones se han desarrollado bajo el marco de la operación bautizada como “ROMU”.
Detenidos

S.R.M., A.F.F., J.L.R.B. y Y.F.B., de edades comprendidas entre los 20 y 42 años, todos ellos vecinos de Albacete y con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. S.R.M. acumula más de treinta detenciones por este tipo de delitos.

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2013, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de una serie de robos, con fuerza en las cosas, en casas de campo, fincas agrícolas y ganaderas de la provincia albacetense. 
Durante los inicios de la operación la Guardia Civil centró su línea de investigación en varias personas vecinas de Albacete, de las que había tenido conocimiento que pudieran estar relacionadas con los robos investigados.

Las inspecciones oculares practicadas en los lugares de los robos revelaron que los detenidos accedían a casas, naves, casetas o almacenes forzando los vallados o cerraduras de las puertas de acceso a los inmuebles, sustrayendo de su interior bebidas, embutidos, combustible, efectos metálicos, cobre e incluso animales. En dos de estos robos los ahora detenidos llegaron a sustraer corderos y pollos.

Grupo organizado

Los integrantes del grupo se desplazaban a los lugares elegidos, en los que
realizaban reconocimientos previos verificando sistemas de alarma y distribución de los inmuebles, que después asaltaban.

Durante el robo un miembro del grupo realizaba las labores de vigilancia en las proximidades del lugar para advertir a los que cometían el robo en sí de la posible presencia policial o incluso de la del propio dueño del lugar.

Una vez cometido el delito escondían los efectos sustraídos en el campo,
ocultándolos con la vegetación de la zona, para recogerlos ese mismo día o al siguiente una vez hubieran verificado que no habían sido seguidos. Para
transportar los objetos que sustraían utilizaban un remolque de pequeño tonelaje acoplado al vehículo en el que viajaban.

Inspecciones en centros de reciclaje

Con motivo de las inspecciones realizadas en centros gestores de residuos sólidos, tanto de la provincia de Albacete como en uno de la localidad alicantina de Elda, se ha conseguido localizar parte de los efectos sustraídos, entre ellos menaje de cocina, cajas de herramientas, baterías, bombas de sulfatar, elementos de calefacción, motores, etc.

Tras el pleno reconocimiento de estos efectos por parte de sus legítimos
propietarios les han sido devueltos en calidad de depósito y a disposición de la autoridad judicial que entiende del caso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.