13 de octubre de 2025
1 min read

Descubren el Impacto de Infecciones Latentes en el Desarrollo del Alzheimer

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) en Valencia ha dado a conocer los resultados de un estudio que aporta “evidencias” sobre la influencia de ciertas infecciones latentes a lo largo de la vida en la aparición y progresión del Alzheimer. Esta investigación, publicada en la revista internacional ‘Virulence’, utilizó un diseño de casos y controles para comparar muestras biológicas y datos clínicos de 79 personas: 44 pacientes con Alzheimer y 35 personas sanas.

El equipo responsable, compuesto por el Grupo de Investigación en Alzheimer (GINEA) y el Grupo de Infección Grave del IIS La Fe, analizó anticuerpos contra diversos patógenos (virus, bacterias, parásitos), biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR) y la posible presencia de ADN microbiano en el mismo LCR. Los hallazgos indicaron que la exposición previa o latente al citomegalovirus (HCMV) y la bacteria Chlamydia pneumoniae estaba asociada de forma independiente con el Alzheimer. Además, el patógeno Coxiella burnetii, causante de la fiebre Q, se vinculó con una evolución “más rápida” de la enfermedad, según un comunicado de la Generalitat.

El estudio también reveló que los pacientes con anticuerpos contra los tres microorganismos (HCMV, Chlamydia pneumoniae y Coxiella burnetii) mostraron un deterioro cognitivo “más acelerado”, así como “peores resultados” en pruebas neuropsicológicas y alteraciones “más pronunciadas” en los biomarcadores cerebrales vinculados al Alzheimer. Aunque no se detectaron estos microorganismos directamente en el LCR, los investigadores sugieren que su efecto podría deberse a mecanismos inmunológicos e inflamatorios crónicos que, con el tiempo, dañan el cerebro.

Víctor García Bustos, autor del estudio, señala que “esta hipótesis coincide con la creciente evidencia de que la neuroinflamación es un factor clave en la neurodegeneración”. Esto refuerza la investigación que explora cómo las infecciones impactan en el Alzheimer. Un estudio de casos y controles permite identificar asociaciones entre pacientes enfermos y personas sanas, aunque no demuestra causalidad, sí genera hipótesis para futuras investigaciones.

El Alzheimer afecta al 10% de las personas mayores de 65 años y sigue siendo uno de los principales retos médicos y sociales. Aunque este trabajo no ofrece respuestas “definitivas”, abre “nuevas vías de investigación” para entender cómo la edad, el sistema inmunológico y el historial de infecciones influyen en la enfermedad.

Esta investigación fue realizada por el Grupo de Investigación en Alzheimer y otros trastornos cognitivos (GINEA) y el Grupo de Infección Grave del IIS La Fe. La colaboración entre equipos especializados en Neurología e Infectología ha permitido una comprensión más amplia sobre los posibles factores implicados en la enfermedad. El estudio ha sido financiado por la Beca Juan Peset Aleixandre del Ayuntamiento de Valencia, promovida por el Instituto Médico Valenciano.

Previous Story

Alicante otorga ayudas de 10.000 euros a diez entidades para impulsar la promoción de la salud

Next Story

Litoral de Castellón afronta el domingo con baja probabilidad de fuertes chubascos

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop