Valencia, 2 de abril – Un nuevo estudio, con la participación del investigador Ramón y Cajal Enric Mocholí Gimeno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha analizado las alteraciones metabólicas en las células T inmunitarias del líquido sinovial en niños con artritis reumatoide juvenil. Los resultados, publicados en la revista científica Cell Reports, podrían facilitar el desarrollo de tratamientos más efectivos para menores de 16 años que sufren esta inflamatoria enfermedad, según ha informado la universidad.
Enric Mocholí, también profesor de la CEU UCH, explicó que la artritis idiopática juvenil (JIA, por sus siglas en inglés) es un tipo de artritis reumatoide autoinmune que se caracteriza por la acumulación de células T CD4+ activadas en las articulaciones afectadas de niños y niñas menores de 16 años. El estudio reveló que estas células T en el líquido sinovial presentan un aumento de la glucólisis, un proceso esencial para el cambio epigenético en genes específicos de la JIA.
Los investigadores subrayan que los cambios metabólicos identificados en las células inmunitarias del líquido sinovial podrían abrir la puerta a nuevas dianas terapéuticas para la JIA, ya que la modulación metabólica intracelular se presenta como una estrategia prometedora para controlar la enfermedad.
Según Enric Mocholí, “nuestros hallazgos sobre la interacción entre la reprogramación metabólica y la regulación epigenética en la activación de las células T CD4+ en la JIA demuestran la importancia de la glucólisis en la expresión génica específica de esta patología. Orientar los tratamientos a inhibir estas rutas metabólicas podría ayudar a mitigar las respuestas inflamatorias y fomentar la tolerancia y supresión inmunitaria en los menores con JIA”.
El profesor Mocholí, previamente vinculado a instituciones como el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York y el University Medical Center de Utrecht, lidera actualmente el Laboratorio de Metabolismo Nuclear y Dinámica Celular en la CEU UCH. Sus investigaciones se concentran en los procesos bioquímicos y moleculares que influyen en la estructura y función del núcleo celular, con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas y diseñar intervenciones más eficaces para tratar diversas patologías, incluyendo cáncer y trastornos autoinmunes como la JIA.