Valencia Noticias | Redacción.- Agentes de la Policía Nacional, junto con la Agencia Tributaria, han desmantelado en Valencia dos talleres de falsificación “made in Spain” de artículos de marcas de reconocido prestigio. La garantía de la fabricación propia les permitía elevar los precios alegando mejores calidades en la confección, teniendo incluso un centro de atención al cliente personalizado donde se podía elegir entre diferentes telas y modelos. El centro neurálgico de producción estaba en Valencia, si bien contaban con distribuidores en diferentes puntos de la geografía española que vendían los productos través de mercadillos o venta directa, así como por Internet. En la operación han sido detenidas 20 personas en Valencia, Torrelavega (Cantabria), Asturias, Madrid, Palma de Mallorca y Alicante, y se han realizado 23 registros en los domicilios, empresas y almacenes de los arrestados. Además, se han intervenido miles de prendas de ropa y efectos de bisutería y marroquinería de imitación, y más de 360.000 euros en efectivo. Otros 600.000 euros han sido bloqueados en once cuentas bancarias y fondos de inversión de los arrestados.
Productos con garantía “made in Spain”
La operación se inició cuando los investigadores detectaron las actividades ilícitas que estaría llevando a cabo una organización presuntamente dedicada a la fabricación, distribución y venta de productos de marroquinería falsificados “made in Spain” de marcas de reconocido prestigio. Los agentes contactaron con los representantes legales de una prestigiosa marca a la que imitaban. El análisis realizado por la Unidad de Criminalística de la Comisaría General de Científica sobre uno de los artículos presumiblemente falsificado por los investigados concluyó que, efectivamente, vulneraba los derechos de propiedad industrial de la citada marca.
Las investigaciones posteriores desvelaron la estructura de la organización. En Valencia se llevaban a cabo las labores de fabricación y distribución de los productos que vulneran los derechos de propiedad industrial. En esta ciudad tenían dos talleres de confección -uno de ellos ubicado en una vivienda-, que conformaban el centro neurálgico de la producción y han sido desmantelados.
Además, contaban con distribuidores en Madrid, Oviedo, Islas Baleares y Santander, algunos de los cuales realizaban importaciones de China o Turquía de otros productos igualmente falsificados que la organización no les suministraba. Vendían los artículos ilícitos en mercadillos, por teléfono o de forma directa (a través del “boca a boca”), y también por Internet. Estas falsificaciones eran hechas en España, donde se encontraba la totalidad de la organización, argumento que utilizaban como garantía de calidad, lo que les permitía poner en venta los productos a precios superiores a la media del mercado. Incluso disponían de un servicio de atención al cliente personalizado, donde se podían elegir las telas y modelo, adaptando la creación a los deseos del cliente.
Intervenidos miles de artículos falsificados
Una vez identificados los integrantes de la organización los agentes detuvieron a veinte personas en Valencia (8), en la ciudad cántabra de Torrelavega (4), en Oviedo, en Madrid y en Palma de Mallorca (3). Una persona más, encargada de la serigrafía, fue arrestada en el municipio valenciano de Alzira; y otras dos en la provincia de Alicante (uno de ellos en Elche que era quien proveía al grupo de bobinas de tela).
Los investigadores realizaron un total de 23 registros en los que se incautaron miles de productos falsos, 1.189 efectos de marroquinería y miles de piezas de fornitura. Además se intervinieron 360.750 euros en efectivo y 600.000 euros en cuentas bancarias. También se hallaron en los talleres numerosos efectos utilizados para las falsificaciones como máquinas remachadoras, máquinas de coser, rollos de tela y máquinas y planchas para estampar las prestigiosas marcas a falsificar, entre otros efectos.
La investigación ha sido realizada por agentes de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, del Grupo de Propiedad Intelectual e Industrial de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, del Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Oviedo, del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Islas Baleares, del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, de las Comisarías de Alzira y Torrelavega y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) del Área de Automoción, junto con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Seis agentes galardonados con la medalla del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
En reconocimiento a su labor realizada durante el año 2014 por su participación en las operaciones “Prima” y “Cuarzo” por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, seis agentes de la Policía Nacional serán hoy galardonados con la Condecoración al Mérito Civil, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Durante la primera de las operaciones los investigadores detuvieron a 70 personas, la mayoría de origen hindú, pertenecientes a un entramado empresarial con ramificaciones en varios países de Europa y responsable de la importación de productos que vulneraban los derechos de la propiedad industrial, así como de defraudaciones millonarias y blanqueo de capitales. Además también se practicaron 116 registros y se procedió al bloqueo de 1.080 cuentas bancarias y a la anotación preventiva de prohibición de enajenación de 250 inmuebles y 150 vehículos. El operativo se saldó con la intervención de 10 millones de euros, una tonelada de precursor de MDMA (éxtasis), 400.000 dosis de medicamentos de tráfico ilícito o falsos en Francia, Alemania y Holanda, así como diversas actuaciones en Portugal e Italia.
Por su parte, la operación “Cuarzo” tuvo lugar en el Mercado A Pedra de Vigo (Pontevedra) donde se detuvo a 50 personas relacionadas con la venta de productos que vulneraban los derechos de la propiedad industrial. En total se intervinieron 22.301 artículos, además de 24.000 €, el bloqueo de 1.100 cuentas bancarias y la enajenación de más de 140 inmuebles, 38 vehículos y un barco.