Índice de contenidos
Desmantelan en Bizkaia y Burgos una red de estafas de mascotas por internet con víctimas valencianas
El grupo criminal habría defraudado más de 36.000 euros mediante anuncios falsos de venta y adopción de animales de compañía.
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafas por internet relacionadas con la venta y adopción de mascotas, una operación que se ha saldado con 19 detenciones —18 en Bizkaia y una en Burgos— y la investigación de otras tres personas.
La trama, bautizada como operación Magna-Vallis, contaba con víctimas repartidas por numerosas provincias españolas, entre ellas Valencia, Alicante y Castellón. En total, los investigadores han identificado 121 víctimas de estafa y otras diez por usurpación de identidad.
Un octogenario utilizado para facilitar las estafas
Según ha informado la Guardia Civil, tres de los miembros del grupo, pertenecientes a un mismo clan familiar, mantenían bajo control a un hombre de más de 80 años, al que habían aislado de su entorno familiar.
El anciano era utilizado para ejercer la mendicidad y como titular de numerosos cuentas bancarias en las que se ingresaba el dinero procedente de las estafas, con el objetivo de dificultar el rastreo de los fondos.
Anuncios falsos y pagos sucesivos
La investigación se inició tras la denuncia de una persona que en febrero del año pasado pagó 280 euros por la supuesta adopción de