La Policía Nacional, en colaboración con Europol, ha logrado desmantelar una organización dedicada a introducir cocaína en contenedores a través del Puerto de Valencia. En la operación han sido detenidas 20 personas: 17 en España, 2 en Bélgica y 1 en Francia.
La investigación, que comenzó hace un año, ha resultado en 11 registros en España y Bélgica. Durante estos operativos se han incautado más de 1.000 kilos de cocaína, varios monederos virtuales, dos armas de fuego, vehículos de alta gama, un camión tipo tráiler y 15.000 euros en efectivo.
La red criminal empleaba a individuos apodados “hombres araña”, quienes escalaban pilas de contenedores en el puerto para acceder a aquellos que contenían droga. Estos contenedores eran previamente “contaminados” mediante el método del “gancho ciego”, una técnica que consiste en introducir la droga de manera clandestina en contenedores de mercancías legales, desconocido por los operadores.
Los criminales contaban con la colaboración de facciones de la banda motera ‘Hells Angels’ en Bélgica, encargadas de controlar y recuperar los envíos para su distribución. El líder de la sección belga de esta organización, buscado internacionalmente por Interpol desde hace cuatro años, estuvo residiendo en chalés de lujo en la zona de la Costa del Levante.
Denia, en la provincia de Alicante, servía como centro de operaciones para la logística financiera de la organización belga, donde también se encontraba un intermediario vinculado al mundo de la lucha profesional MMA. Este individuo, junto a su entrenador, fue detenido y se le considera de alta peligrosidad con numerosos antecedentes por delitos graves.
La operación culminó con el arresto de 17 personas en España (14 en Valencia y 3 en Alicante), así como de 2 en Bélgica y 1 en Francia. También se ha procedido al bloqueo de ocho propiedades inmobiliarias, 27 cuentas bancarias, monederos de criptomonedas, varias armas de fuego y vehículos de alta gama, entre otros activos.