RSS de noticias de Valencia
El descenso en la natalidad disminuye la competencia en la próxima admisión: participan 6.000 alumnos menos
La admisión escolar para el próximo curso se verá influenciada por una menor competencia entre los niños que ingresan por primera vez a la escuela, en 1º de Infantil (tres a cuatro años). En esta oportunidad, participarán casi seis mil aspirantes menos que el año anterior, lo cual ya había estado claramente afectado por la baja en la natalidad. Concretamente, serán 5.956 niños menos que en 2024, según datos de la Conselleria de Educación basados en la última actualización del padrón de la Comunitat.
Además, la oferta de plazas se incrementa ligeramente con la creación de 39 nuevas unidades o aulas para este nivel. El número de aulas pasa de 1.983 a 2.022, un incremento atribuido probablemente a nuevos centros o habilitaciones en la red pública, que representa más de dos tercios de la oferta total: de las 2.022 aulas para 1º de Infantil, 1.493 pertenecen a la Generalitat (73,84%) y 529 (26,16%) a centros concertados, estos últimos usualmente con alta demanda social.
Es importante señalar que, aunque en general hay menos competencia, en los centros que cuentan con alta demanda, las posibilidades de admisión dependerán de los puntos acumulados en los criterios de baremación.
Los principales datos del proceso, que se inicia este martes con la presentación telemática de solicitudes, fueron dados a conocer en una conferencia de prensa. También se informó sobre la planificación de aulas derivada de la aplicación de la Ley de libertad educativa, que introduce un nuevo modelo lingüístico en las escuelas a partir del próximo curso.
En general, como resultado de una consulta realizada a las familias a principios de año, la mayoría de aulas de las etapas mencionadas tendrán el valenciano como lengua base; exactamente 9.463 aulas, frente a las 8.530 que tendrán al castellano. Estas cifras corresponden a unidades de 2º y 3º de Infantil y de 1º a 6º de Primaria, pues las votaciones se limitaron a familias con hijos ya matriculados, con el fin de medir sus preferencias y planificar la oferta de plazas para el nuevo curso.
En cuanto a las aulas de nivel de entrada (1º de Infantil, tres a cuatro años), aún no se han asignado a una lengua base específica. Su determinación se hará en base a las preferencias lingüísticas que las familias expresen al momento de presentar su solicitud de admisión, donde seleccionarán tanto el colegio como la lengua oficial de preferencia.
El conseller José Antonio Rovira explicó durante la rueda de prensa que el 99,67% del alumnado de Infantil y Primaria cuyas familias participaron en la consulta estudiarán en la lengua base que eligieron.