En la 37ª edición de los Premios Rei Jaume I, se han reconocido a diversos profesionales en varias categorías. Los galardonados son Jose Luis Mascareñas Cid en Investigación Básica, Jan Eeckhout en Economía, Nuria Lopez Bigas en Investigación Biomédica, Silvia de San José Llongueras en Investigación Clínica y Salud Pública, Victoria Reyes Garcia en Protección del Medio Ambiente, María Jesús Vicent d’Ocon en Nuevas Tecnologías, y Damià Tormo, de la empresa Columbis Ventura Partners, en la categoría de Revelación empresarial.
El anuncio fue realizado este martes por Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, durante el acto de proclamación celebrado en el saló de Corts del Palau de la Generalitat. El evento contó con la presencia del jefe del Consell, Carlos Mazón, el presidente de la Fundación, Vicente Boluda, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, y otros destacados miembros de los jurados, incluidos 20 Premios Nobel, además de representantes de la sociedad civil, el sector empresarial y el ámbito investigador.
Este año, cuatro mujeres han sido premiadas en contraste con la edición anterior, que generó polémica al no reconocer a ninguna. En 2025, se presentó un 25% más de candidaturas de mujeres, representando más de un tercio de los 226 aspirantes.
Vicente Boluda destacó la memoria del profesor Santiago Grisolía, impulsor de los premios, resaltando que Valencia se convierte en un centro de unión entre ciencia, investigación y empresa gracias a estos reconocimientos. Boluda subrayó que los premios representan no solo una distinción, sino un reconocimiento al esfuerzo y talento que contribuyen al avance social. Además, afirmó que en tiempos de desafíos globales y populismos, es crucial insistir en la inversión en ciencia e investigación y en su conexión con el mundo empresarial. Según Boluda, para avanzar hacia un futuro mejor, es fundamental que como sociedad civil no retrocedamos en el apoyo a ciencia e investigación, porque gracias a ellas y su cooperación con las empresas, se han logrado grandes avances civilizatorios.