Índice de contenidos
Detenida en Alicante una madre acusada de dejar casi ciego a su hijo de dos años con un líquido irritante
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a una mujer de 27 años acusada de provocar lesiones oculares graves a su hijo de dos años con un líquido irritante. El menor ha permanecido ingresado varios meses en el Hospital Doctor Balmis de la capital alicantina, donde fue atendido por daños severos en los ojos.
Otra hija de siete años es invidente
Según han confirmado fuentes policiales, la detenida tiene otra hija, de siete años, que es invidente y que llegó desde Argelia —país de origen de la familia— con lesiones similares a las del pequeño. Este último fue hospitalizado en agosto y, tras una larga evolución, recibió el alta hace unos días.
Actualmente, el niño se encuentra bajo la tutela de la Generalitat Valenciana y ha sido derivado a una familia de acogida, mientras se aclaran las circunstancias de lo ocurrido.
Los sanitarios alertaron de un posible maltrato
Fueron los profesionales sanitarios del Hospital Doctor Balmis quienes, tras observar la naturaleza de las lesiones, activaron el protocolo de sospecha de maltrato y lo comunicaron al juzgado. A partir de ese aviso, la Policía Nacional abrió una investigación que ha culminado con la detención de la madre.
Posible síndrome de Münchhausen por poder
Los investigadores trabajan con la hipótesis de que la mujer pueda estar afectada por el denominado síndrome de Münchhausen por poder, un trastorno poco frecuente en el que un cuidador inventa o provoca síntomas en otra persona —normalmente un hijo— para obtener atención o compasión.
El caso, de extrema gravedad, continúa bajo investigación judicial. La madre permanece en dependencias policiales mientras se practican diligencias para esclarecer los hechos y confirmar el alcance de las lesiones en el menor.