Una actuación conjunta de cuatro cuerpos policiales ha permitido completar la operación que llevó al desmantelamiento de la banda en 2011
Una operación conjunta llevada a cabo por agentes de la Ertzaintza, Mossos d?Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía ha permitido detener en Bilbao al segundo de los participantes en el atraco que, en octubre de 2010, se saldó con el homicidio de una empleada de una entidad bancaria de Cambrils, en Tarragona. La detención de hoy completa la operación conjunta que, en marzo de 2011, llevaron a cabo los mismos cuerpos policiales, que concluyó con la desarticulación de la banda de atracadores y la detención de siete de sus integrantes, incluido el autor material del homicidio.
El pasado martes, día 21, agentes de un equipo conjunto de trabajo pertenecientes a cuatro cuerpos policiales detenían en Bilbao a un varón de 38 años de edad, domiciliado en la capital vizcaína, acusado de ser uno de los dos participantes en el atraco que tuvo lugar en la localidad tarraconense de Cambrils el 25 de octubre de 2010, en el curso del cual resultó muerta por un disparo de arma de fuego una mujer, empleada de la entidad bancaria.
A raíz del atraco y al sospecharse que los autores del mismo podrían integrar una organización criminal que habría cometido otros delitos en diferentes provincias del Estado, se abrió una investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Reus, con la participación coordinada de agentes pertenecientes a la Ertzaintza (Sección Central de investigación Criminal y Policía Judicial), Mossos d?Esquadra (Unitat Central dŽAtracaments), Guardia Civil (Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de Policía Judicial) y Cuerpo Nacional de Policía (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta).
Las investigaciones llevaron finalmente a la activación de una importante operación, en marzo de 2011, en la que efectivos de las policías participantes procedieron a detener de forma simultánea y coordinada a un total de siete integrantes de la banda, entre ellos al presunto autor material del homicidio, un varón de 45 años de edad. Las detenciones tuvieron lugar en las localidades vizcaínas de Bilbao y Portugalete y en la cántabra de Castro Urdiales. A los arrestados se les imputaron un total de veinticinco robos con violencia e intimidación en entidades bancarias, entre ellos el de Cambrils. Sin embargo, entre los detenidos no figuraba el segundo de los participantes en el atraco, por lo que el equipo conjunto mantuvo la investigación abierta en el tiempo a la búsqueda de nuevos indicios que permitieran lograr su identificación y arresto.
Finalmente, se pudo constatar que la persona buscada era un varón de 38 años de edad, que desarrollaba una vida aparentemente normal en la capital vizcaína tratando de pasar desapercibido. Una vez localizado, era detenido el pasado martes en Bilbao, siendo trasladado a dependencias de la Ertzaintza a la espera de su traslado a Reus para ser puesto a disposición judicial, hecho que se producirá en las próximas horas.