Valencia Noticias | Redacción.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Fuerteventura a Shane Wallford, de 38 años de edad, en el marco de la Operación Captura. El arrestado tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega desde que en 2013 quebrantó las condiciones de su libertad condicional. El fugitivo fue localizado y arrestado apenas cuatro días después de que se difundiera su imagen junto a la de otros nueve reclamados por las autoridades británicas.
El pasado sábado, a las 11,30 horas, el prófugo fue interceptado cuando pretendía embarcar en un vuelo con destino Irlanda, con la intención de evadir la acción de la justicia. El detenido estaba reclamado por Reino Unido por hechos que se remontan a 2009 en la localidad británica de Coventry. Shane Wallford, soldado activo del ejército británico, además de boxeador profesional, se personó en un bar y le asestó -creyendo que se trataba de otra persona con la que había tenido un encontronazo anteriormente- un puñetazo a un bombero local que se hallaba en al interior del establecimiento celebrando su cumpleaños. El agredido cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza contra el suelo, perdiendo inicialmente consciencia, falleciendo a la mañana siguente. Por estos hechos fue condenado a cuatro años y medio de prisión que cumplió parcialmente, hasta que en 2013 quebrantó las condiciones de su libertad condicional y huyó.
La detención ha sido realizada por agentes del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Fuerteventura con la colaboración de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría del Puerto del Rosario.
Novena edición de la Operación Captura
La Operación Captura, puesta en marcha en el año 2006, es una campaña de Crimestoppers para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica y que podrían estar en España. Desde su lanzamiento y hasta ahora, de los 75 fugitivos perseguidos, 66 ya han sido localizados y capturados. El 17 de marzo se presentó en nuestro país la novena campaña de la Operación Captura sobre los 10 delincuentes más buscados de Reino Unido. Shane Wallford, es el primer fugitivo de esta lista localizado en nuestro país en el marco de esta nueva búsqueda. Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan en perfecta coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y con la Embajada Británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en el Reino Unido y sobre los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).
La colaboración ciudadana es fundamental y cualquier dato facilitado a Crimestoppers puede ayudar a localizar a los delincuentes. Desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111. Estas llamadas son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers de forma totalmente anónima; es posible solicitar un intérprete en el momento, si fuera necesario. Además, la Policía Nacional pone también a disposición de todos los ciudadanos que posean alguna información el teléfono 091 y el correo electrónicofugitivos@policia.es.