La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 27 años tras ser sorprendido mientras cometía robos en una urbanización privada de La Eliana. En la operación se han recuperado joyas, dinero en efectivo y relojes, que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.


Aviso por inhibidor de frecuencia
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero, cuando los agentes recibieron un aviso de un sistema de seguridad que había detectado un inhibidor de frecuencia en una vivienda del municipio. Al llegar al lugar, comprobaron que se trataba de un complejo residencial con varias casas.
Mientras trataban de acceder para verificar la alerta, los guardias civiles avistaron a tres hombres vestidos con ropa oscura, pasamontañas y guantes, que huían con varias mochilas. Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos emprendieron la huida hacia el interior del complejo, deshaciéndose de las mochilas mientras saltaron parcelas contiguas para escapar a la calle.
Huida en vehículo y persecución a pie
Los agentes recuperaron las mochilas abandonadas y salieron del recinto para tratar de localizar a los autores. Poco después, los vieron subiendo a un vehículo con intención de huir. Al aproximarse, comprobaron que el coche estaba cerrado desde el interior y, ante la posibilidad de que portaran armas u objetos peligrosos, rompieron una ventanilla.
En ese momento, los tres individuos emprendieron la huida a pie en distintas direcciones, llegando a acometer contra los agentes. El conductor fue interceptado a unos 100 metros del vehículo, oponiendo resistencia activa a su detención.
Botín recuperado y herramientas de robo
En el interior de las mochilas se encontraron joyas, 100 euros en efectivo y ocho relojes, además de numeroso material utilizado para los robos:
- una sierra eléctrica,
- un martillo,
- tres destornilladores,
- dos cizallas,
- dos martillos rompecristales,
- un inhibidor de frecuencia,
- pasamontañas y guantes.
Todo el material sustraído ha sido restituido a los propietarios.
Delitos imputados y diligencias
El detenido, de nacionalidad chilena, está acusado de dos delitos de robo con fuerza, atentado, resistencia y desobediencia a agente de la autoridad, y daños. La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones relacionadas con estos hechos.
La actuación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de la Pobla de Vallbona, y las diligencias ya han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Llíria.