Valencia Noticias | Ana Galarza.-Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a 75 personas por estar relacionadas con contratos de trabajo falsos y altas irregulares. El entramado empresarial ficticio se dedicaba a estafar a la Seguridad Social y operaba en Valencia, Alzira o Aldaia, entre otros municipios. La finalidad era realizar “estafas mediante compras a crédito y obtener, de manera fraudulenta, subsidios por desempleo y permisos de residencia”, según un comunicado conjunto de la Policía Nacional y de la Guardia Civil,
Las investigaciones practicadas por los agentes han destapado un entramado de ocho empresas ficticias dedicadas, supuestamente, a la construcción. Estas empresas no tenían actividad real y no existía una relación laboral efectiva entre trabajadores y empresas.
Los agentes han determinado que los empresarios captaban, la mayoría de las veces, a ciudadanos extranjeros en precaria situación económica. Les ofertaban contratos de trabajo que no amparaban una relación laboral real así como el alta en la Seguridad Social, a cambio de diferentes cantidades de dinero. Los trabajadores podían acceder así a prestaciones o subsidios por desempleo, solicitar la renovación de sus permisos de residencia, tener acceso al sistema de Seguridad Social o cumplir con el periodo de carencia necesario para otras prestaciones como jubilación o maternidad.
Los investigadores, funcionarios pertenecientes a varias localidades de la Comunidad Valenciana, estiman que la cantidad total defraudada asciende a 400.000 euros.