Preguntado por el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar, ha explicado que la próxima semana comenzará el pago a las comunidades. Asimismo, ha recordado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha suscrito junto con once entidades financieras los contratos del préstamo que van a permitir el pago a los proveedores de la Comunitat Valenciana.
Además, ha asegurado este viernes que desde el Gobierno valenciano harán “todo lo posible” para pagar a las farmacias antes del día 30, tal y como éstas habían reclamado. En concreto, el Consell adeuda a las farmacias valencianas todo lo correspondiente a 2012, a excepción del mes de enero, que ya se abonó.
Deuda a los institutos tecnológicos
El vicepresidente ha destacado que la Conselleria de Economía “siempre está dispuesta y abierta a mantener reuniones y a buscar formulas de pago”. La deudaasciende a 52 millones a los institutos tecnológicos.
José Císcar ha aclarado que la deuda se refiere al año 2011, y ha explicado que estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea (UE), que abona el 70 por ciento. “La UE, previamente a ingresar a la Generalitat estas cantidades, tiene que pasar un proceso de verificación para determinar que las ayudas se han empleado en lo que realmente se tenía que emplear”, ha señalado.
Al respecto, ha indicado que en estos momentos se está haciendo ese proceso de verificación respecto al año 2011, y ha explicado que el Consell calcula que durante el tercer trimestre del año quedará cerrado ese proceso. Será después cuando la UE le enviará el dinero a la Generalitat.
Así, ha subrayado que “el compromiso y la obligación de pago por parte de la Generalitat no existen hasta el momento en que tenemos, como mínimo, el visto bueno de la Unión Europea a través del proceso de verificación”.
El conseller de Presidencia ha comentado que “en años anteriores, porque las circunstancias y la tesorería de la Generalitat lo permitían, se iban haciéndose anticipios”, pero en la situación actual “es muy complicado”.
VLC Ciudad / Redacción