Día Mundial de Internet




dia-mundial-de-interneEl día de internet se celebra por primera vez en España en Octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el exito de la celebración en España, acordo solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declararase un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta.

La ONU acordo fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiendole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día.

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para desarrollar diferentes tipos de actividades, facilitando procesos, tiempos de entrega de información e incluso facilitando el mismo acceso a contenido de entretenimiento.

La idea de celebrar “El Día de Internet” surgió en España por iniciativa de la Asociación de Usuarios en Internet. Para ese entonces,  el 17 de mayo era conocido como el Día de las Telecomunicaciones”. Sin embargo, con la intervención de la ONU, y otros sectores de la población se acordó declarar esta fecha como “El Día Mundial de Internet, pudiéndose celebrar en todos los rincones del mundo.

Desde el 25 de octubre de 2005 se conmemora esta fecha tan importante para el sector de las tecnologías y porque no para la sociedad en general

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, se celebrará este día que servirá para dar a conocer este recurso mundial, ofreciendo las TIC a la sociedad y contribuyendo de diferentes formas a reducir la brecha digital”, así quedó pactado en el Artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, explicando la necesidad de internet en todas las esferas que componen la sociedad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.