Un total de 695 alumnos de Enseñanza Primaria de Valencia toman parte en la edición de 2013 de la campaña educativa “Mensajeros Solidarios”, que organiza de manera conjunta la Concejalía de Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia, junto al Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana (Conselleria de Sanidad), con la colaboración de la Federación de Donantes de Sangre de la Comunidad Valenciana y la Fundación Bancaja.
Se trata de un programa dirigido a los alumnos de corta edad, desde 6 años, a quienes se forma y se educa sobre la donación de sangre, con el objetivo de que, cuando lleguen a la mayoría de edad, decidan libremente si quieren ser donantes, disponiendo de toda la información que transmite el programa.
Mientras tanto, se les informa para que actúen de transmisores de este mensaje en su entorno, es decir, para que sean auténticos ‘mensajeros’ de la solidaridad que supone el acto de donación de sangre.
La Campaña “Mensajeros solidarios”, que forma parte de la oferta educativa municipal del curso escolar 2012-2013, se realiza a lo largo de los meses de abril y mayo, a través de un programa educativo con actividades de contextualización en las aulas de los centros inscritos.
En esta edición, han tomado parte estudiantes pertenecientes a 10 centros escolares de la ciudad, y asistidos por 72 profesores de dichos centros.
Se trata de una iniciativa que implica a todos los miembros de la comunidad escolar, a quienes se conciencia de la importancia de la donación de sangre para ayudar a los enfermos o necesitados de manera concreta.
Además, las conclusiones obtenidas por el alumnado tras la participación en el programa y la realización de las actividades, quedan plasmadas a través de distintos dibujos elaborados por los niños.
Dichos dibujos forman parte el concurso “Mensajeros Solidarios, que este año ha alcanzado su VII edición, y que ha contado con la participación de 495 alumnos, de los mismos 10 centros, con el apoyo de 50 profesores.
VLC Ciudad/Redacción