Dimite el primer ministro belga por la crisis de Gobierno tras la salida de los nacionalistas flamencos

4899969El primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel, ha presentado su dimisión al rey este martes después de una sesión en el Parlamento donde los diputados de los partidos socialistas flamenco (SP.A) y francóno (PS) han reclamado una moción de censura.

El rey Felipe ha decidido mantener su decisión “en suspenso”, según ha anunciado el Palacio Real en un comunicado, una decisión que permitirá llevar a cabo consultas entre los partidos para tratar de formar un nuevo Gobierno, según el diario Le Soir.

He constatado que mi llamamiento no ha convencido. Debo respetarlo y tomar nota de la situación

“He constatado que mi llamamiento no ha convencido. No he sido escuchado. Debo respetarlo y tomar nota de la situación. He decidido presentar mi dimisión y mi intención es personarme ante el rey inmediatamente”, ha declarado.

El dirigente no ha resistido a la presión del Parlamento, que este martes le ha dado un ultimátum de 48 horas para aclarar la crisis de Gobierno desatada tras la salida de los nacionalistas flamencos de la N-VA, la fuerza mayoritaria de la Cámara con 31 escaños de 150. Después se ha dirigido al castillo de Laeken, lugar de residencia del rey Felipe.

Michel ha respondido durante esta tarde a las preguntas de los diputados sobre su gestión al frente de un Gobierno en minoría tras la salida del socio mayoritario de la coalición, los soberanistas flamencos, después de que la formación se negara a apoyar el pacto migratorio de la ONU aprobado en Marrakech.

Michel no convence con su propuesta de unidad

Durante su comparecencia, Michel ha pedido a los parlamentarios formar una “coalición de buena voluntad”, con la intención de continuar con el trabajo político hasta el 26 de mayo, fecha prevista para las próximas elecciones federales. Pero la oposición ha tildado de vago su plan, basado en el poder adquisitivo, la seguridad y el clima a pesar de las reuniones mantenidas en los últimos días para tratar de sacar adelante los Presupuestos elaborados con la N-VA.

“He constatado que las nuevas condiciones amenazaban con abocar al país a elecciones anticipadas. La línea ha sido dibujada”, ha admitido Michel ante los diputados.

El PS y el SP.A habían advertido en los últimos días de que estaban dispuestos a presentar una moción de confianza si el Gobierno no solicitaba la confianza de la Cámara.

El líder de los Liberales y Demócratas Flamencos, que ha dirigido el país desde 2014, trató de relanzar su Gobierno la pasada semana, pero no se ha salvado de las críticas de socialistas y Verdes, que impulsaron la moción de censura para forzar su salida.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.