banner-728x90 (1)

Dimiten dos cargos de la Universidad de Extremadura para la filtración de los exámenes del EBAU

IMG000003029El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx) y presidente de la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal Calificador, Javier Benítez, han presentado este lunes su dimisión al rector.
La decisión viene motivada por el “error” en la custodia de los exámenes de esta prueba, que obligará más de 4.000 alumnos a repetirlos este martes, 12 de junio.
Las dimisiones se han presentado “como consecuencia de los hechos y asumiendo sus responsabilidades”, y han sido aceptadas por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz.El director de Comunicación de la UEx, Agustín Viva, explicó que, según se ha podido averiguar en la investigación interna que se está realizando, los exámenes del EBAU se subieron a una carpeta pública del año 2018 “por error”.
En total se produjeron 14 descargas desde seis dispositivos móviles diferentes, y “desde alguno de ellos se hicieron varias descargas, cinco de ellas con IP externas y uno de ellos con IP interna”.
Vivas destacó que “en ningún caso se han visto comprometidos” los servidores del portal de la UEx, por lo que aunque señala que los hechos seguirán siendo investigados, se puede afirmar que “se ha cometido un error en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas “.
Se amplía el número de correctores para cumplir las fechas
Ante esta situación, la UEx ha acordado ampliar las plantillas de correctores de los exámenes de las dos materias más numerosas, con el objetivo de “no retrasar el calendario inicialmente establecido” por la Comisión Organizadora del EBAU.
Además, se ha acordado también someter al tratamiento de la Comisión Organizadora del EBAU a propuesta de los estudiantes, y con el apoyo de la universidad, “si es viable repetir los exámenes del día 7 de junio con carácter opcional para los no presentados “.
La universidad se hará cargo de los gastos generados 
El vicerrector de Comunicación de la UEx ha reiterado las disculpas de la universidad a los estudiantes, los familiares y los profesores que se han visto afectados por este incidente y ha confirmado, además, que la UEx “se hará cargo de los gastos generadas a los estudiantes que residan fuera de las ciudades donde se realizan las pruebas “.
Ante esta situación ha recordado que la función de la universidad pública es garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad de todos los estudiantes. Vivas también ha señalado: “se mantiene la información reservada abierta al objetivo de esclarecer los hechos detenidamente” y, si es necesario, “depurar las responsabilidades disciplinarias”, añadió.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.