Ding y Nakamura atrapan al líder Carlsen

El chino Ding Liren, que venció al ruso Ian Nepomniachtchi, y el estadunidense Hikaru Nakamura, pese a perder en el desempate frente a su compatriota Fabiano Caruana, atraparon al noruego Magnus Carlsen en el liderato del torneo por internet que lleva el nombre del campeón mundial.

Después de cinco rondas, Nakamujra, Carlsen y Liren comparten el primer puesto con 11 puntos. Caruana se sitúa tercero, con una unidad menos; en el quinto puesto igualan el francés Maxime Vachier-Lagrave y Nepomniachtchi; el holandés Anish Giri es séptimo con 4 y cierra el iraní de 16 años Alireza Firouzja con 3.

La pareja estadounidense llegó a su encuentro como perseguidores del líder Carlsen y con opciones de superarlo, incluso, en caso de victoria.

Caruana, subcampeón mundial y número dos del ránking de ajedrez clásico, comenzó con victoria. En un gambito de dama, Nakamura parecía haber secado la posición en 17 jugadas pero llegó muy apurado de tiempo al final y cometió un fallo (42…Tf7) que le obligó a rendirse en 47 jugadas.

Pero Nakamura, número uno en el ránking mundial relámpago (partidas de 5 minutos), igualó la contienda inmediatamente. En una defensa eslava se llegó a un final de caballo y estructura simétrica de peones pero el equino blanco jugaba al ataque frente al negro condenado a defender. Naka logró dos peones libres unidos en el flanco de dama y ganó en 55 movimientos.

La tercera partida, un gambito de dama rehusado, mantuvo las espadas en alto. Caruana sacrificó la calidad por contrajuego y, aunque el cambio de damas dio cierta ventaja a las negras, ninguno se atrevió a forzar la posición. Se acordaron tablas en 42.

Tampoco se resolvió el empate en la cuarta, otra defensa eslava en la que se liquidó casi todo el material. Las nuevas tablas daban paso a un desempate en la modalidad Armagedón: las blancas tienen 5 minutos y las negras 4, pero a éstas les basta el empate.

El sorteo permitió a Nakamura elegir negras, como casi todos. Su rango en el ránking relámpago le daba como favorito, pero Caruana, que abrió con peón de dama, ganó espacio, mantuvo la presión y metió un peón central en séptima apoyado por un alfil que liquidó la contienda en 50 jugadas.

El encuentro entre Nepomniachtchi y Ding fue un duelo de errores gruesos en el que ganó quien cometió el penúltimo, el Gran Maestro chino, número tres del ránking mundial.

Después de unas tablas en 57 movimientos de una berlinesa sin emoción, en la segunda comenzó el carrusel de fallos. En una línea complicada de la defensa Grunfeld, Nepo, todavía con 15 minutos en el reloj, no vio un ataque doble del caballo negro a dama y torre blancas. Pérdida gratuita de la calidad que le obligó a rendirse en 34 movimientos.

Ding devolvió el regalo inmediatamente, pero en su caso entregó la dama al jugar 22…Txf5, un error garrafal impropio de un Gran Maestro que compensó con su victoria en la cuarta. Maniobró en una apertura Reti para llegar a un final con peón de más.

Nepo permitió que las blancas doblaran torres en séptima y le limpiara el flanco de rey. Con tres peones menos, el ruso se rindió en 45 y los tres puntos del encuentro, con marcador de 2,5 a 1,5, fueron para Ding, que sumaba un total de 11 y alcanzaba a Carlsen.

La sexta de las siete rondas de la primera fase del torneo comienza este martes con los encuentros Carlsen-Nepomniachtchi y Firouzja-Giri.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.