Diputación consolida el patrimonio gastronómico como generador de riqueza en el interior de la provincia

  • Castelló Ruta de Sabor convertirá Albocàsser en sede de una nueva edición de la Mostra de la Trufa Negra los días 25 y 26
  • Roig: “Nuestra gastronomía es un foco de atracción turística y un motor de desarrollo social y económico para nuestros pueblos”

TRUFA_1
image-447477
La Diputación sumará a finales de mes una nueva iniciativa para reforzar el patrimonio gastronómico castellonense como generador de riqueza en el interior de la provincia. Los días 25 y 26 de este mes el Gobierno Provincial convertirá Albocásser en la sede de la XIV Mostra de la Trufa Negra del Maestrat ‘Castelló, Ruta de Sabor’ con el objetivo de hacer de este tesoro culinario “un foco de atracción turística para el interior de la provincia y un motor de desarrollo social y económico para nuestros pueblos”.

Pablo Roig, diputado responsable de ‘Castelló, Ruta de Sabor’, marca ideada por Moliner en 2013 como herramienta de promoción del patrimonio gastronómico provincial, ha presentado esta mañana una convocatoria que, “por su relevancia y calado, se ha consolidado como todo un reclamo turístico y un elemento de dinamización que, junto a las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, genera un gran impacto económico, en los municipios de nuestro interior”.

Acompañado por el alcalde de Albocàsser, Antonio Querol, Roig ha recordado que esta convocatoria, que cada año se celebra en un municipio de la comarca del Alt Maestrat para fortalecer “su relevancia y trascendencia provincial”, es “una iniciativa más dentro del compromiso de esta administración con la gastronomía castellonense y su efecto sobre el tejido económico, social y laboral de la provincia. Somos la mejor despensa del Mediterráneo, con una esencia culinaria bañada por el mar y la montaña y de la que tenemos que potenciar desde el orgullo y el convencimiento de que es un argumento para el desarrollo y crecimiento de toda la provincia”.

Relevancia internacional

Respecto a esta nueva edición de la Mostra de la Trufa Negra, el diputado de Castelló Ruta de Sabor, ha hecho hincapié en “la importancia que tiene como lugar de encuentro entre profesionales del sector trufícola, a nivel nacional e internacional, para mejorar el conocimiento sobre su producción y comercio”.

Y es que, aunque la organización ha programado diferentes actividades pensadas para el público en general, cabe destacar las ponencias incluidas dentro de la jornada técnica del sábado 25, dirigidas a truficultores y profesionales de la gastronomía.

En la sesión matinal, el evento contará con una mesa redonda, a cargo de empresas provinciales, sobre trufiturismo y experiencias en torno a este preciado hongo. A continuación, Domingo Blanco, profesor del Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal y Fúngico de la Universidad de Zaragoza, impartirá una conferencia sobre “Tecnología poscosecha y conservación de la trufa”. Miguel Segura, secretario de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas, será el encargo de hablar sobre ‘Comercialización y fiscalidad’. Aunque esta actividad será gratuita en esta edición, es necesaria la inscripción previa a través de la página del evento o vía telefónica en el Ayuntamiento de Albocàsser.

Esa misma tarde, Raúl Resino de Benicarló, nueva Estrella Michelin de la provincia y ‘Cocinero del Año 2016’, ofrecerá un showcooking abierto al público que mostrará diferentes técnicas para utilizar la ‘Tuber Melanosporum’ en la cocina más vanguardista. De la misma manera, el concurso gastronómico, exhibiciones, degustaciones, puestos de trufa fresca y productos trufados… serán solo parte de oferta con la que podrán deleitarse aquellos que visiten la localidad durante la celebración de esta cita gastronómica.

Toda la información sobre la XIV Mostra de la Trufa Negra del Maestrat ‘Castelló Ruta de Sabor’ está disponible en la página web www.trufamaestrat.es.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.