El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad, en su sesión ordinaria de abril, varias convocatorias de ayudas por un valor superior a los 4,3 millones de euros. Estas ayudas estarán destinadas a acciones relacionadas con el medio ambiente, el deporte y la mejora de infraestructura vial en los municipios de la provincia.
Con el respaldo de todos los grupos políticos, se han puesto en marcha cinco convocatorias de subvenciones que, según la institución provincial, “beneficiarán principalmente a los municipios más pequeños y con menos recursos”. En concreto, se destinarán 2.490.000 euros para la conservación, reparación y mejora de la seguridad de los caminos municipales en localidades con menos de 20.000 habitantes. Entre las acciones que se financiarán figuran bacheos, desbroces, apertura de caminos bloqueados por el clima, pavimentación, mejoras en el drenaje, infraestructuras peatonales, instalación de luminarias y dispositivos reductores de velocidad.
En cuanto al medio ambiente, el pleno ha aprobado tres líneas de ayudas con una asignación total de 1.720.000 euros. La primera, con un presupuesto de 400.000 euros, está destinada a subvenciones no dinerarias para restaurar áreas degradadas por vertidos de residuos. Además, se ha abierto una convocatoria de 720.000 euros para el primer grupo de proyectos del Plan Provincial de Ahorro Energético ‘Optimiza’ y otra de 600.000 euros para inversiones en parques municipales.
Finalmente, la corporación provincial ha dado el visto bueno a un plan de ayudas para municipios con menos de 5.000 habitantes, destinado a la adquisición de equipamiento y material deportivo, con una dotación de 100.000 euros.