Discurso presentación candidatura Joan Calabuig a la Alcadía de Valencia

Joan Calabuig, en su presentación como candidato a la alcaldía de Valencia, pronunció un discurso que los presentes celebraron con un prolongado aplauso. Reproducimos el discurso a continuación, con imágenes del acto.

Gracias a todos y a todas por estar aquí.

A los y las militantes que sois el corazón que hace latir a nuestro partido desde hace 128 años en esta ciudad y a todos los que hoy estáis con nosotros,

Un saludo especial para todos los alcaldes y alcaldesas que nos acompañan hoy y a todos los candidatos y particularmente a nuestros compañeros Gabriel Echávarri, Amparo Marco y Carlos González que en Alicante, Castellón y Elche van a liderar una nueva etapa de progreso y avances sociales.

Gracias también todas las entidades, asociaciones y personalidades que representáis lo más activo y dinámico de la sociedad valenciana y que hoy nos acompañáis.

En los últimos días, hemos estado muy cerca de nuestros amigos y vecinos de Francia porque aun estamos conmocionados por los ataques terroristas contra los valores que compartimos todos los europeos.

IMG_6385

Todos y todas nos hemos puesto en pié para defender la libertad y la convivencia y para no ceder ante los fundamentalistas y los fascistas y contra quienes quieren dividirnos y enfrentarnos unos contra los otros.

Pero además de estas víctimas, también hemos de seguir la lucha contra el terrorismo machista, contra el terror cotidiano.

El año 2014 terminó con más de 50 mujeres asesinadas y los primeros días de este año también están siendo dramáticos. Hemos de persistir juntos en el firme compromiso de que ninguna mujer se sienta desamparada y soporte el abuso de la violencia de género.

Pero mirad, estamos en la ciudad de la esperanza, en una ciudad magnífica a la que queremos, que disfrutamos, que nos gusta, que es capaz de ponerse en pié.

Y, sin embargo, estamos preocupados porque no soportamos que, cuando termina el curso, una madre nos diga que el comedor escolar se acaba y no tiene para dar de comer a su hijo, no aceptamos que para miles de familias valencianas los cerca de 300€ por hijo para empezar el colegio se conviertan en un momento de angustia, no aceptamos que estudiantes valencianos tengan que dejar la Universidad, no aceptamos que Valencia aparezca a la cabeza de España por las centenares de familias que son desahuciadas de sus casas y no aceptamos impasibles que los centros de caridad de esta ciudad tengan que repartir centenares de miles de raciones cada año en unas colas en las que cada vez hay más niños.

No aceptamos que esta ciudad, a la queremos y en la que creemos, esté siendo abandonada por miles de personas y especialmente por jóvenes que ya no ven aquí un futuro posible.

Valencia vive una situación de emergencia económica y social.

Pres Joan Calabuig 019

Más de 90.000 valencianos y valencianas están parados en esta ciudad, se sigue destruyendo empleo, más de 30.000 familias ya no tienen ingresos regulares y la pobreza infantil es ya una realidad entre nosotros.

Pero también vivimos una crisis ética, moral y de reputación.

El PP, Barberá, Fabra,…nos han puesto en el mapa…desgraciadamente.

Los socialistas hemos luchado implacablemente contra la corrupción, antes que nadie, con más energía que nadie, con más determinación que nadie.

Luchamos en el caso Noos, contra los abusos en FeriaValencia o el saqueo de EMARSA, en los casos Gürtel, Brugal o Fabra.

Lo hemos hecho en defensa del interés general y porque el PP ha cegado cualquier camino al reconocimiento de la verdad y la responsabilidad política.

Encontramos a muchos en la calle, incluso a muchos que votaron al PP que nos dicen que es la hora del cambio, que ya no se puede aguantar más, que ganemos, limpiemos y devolvamos la esperanza.

Pero también hay quien nos dice que da igual quien gane, porque todos somos iguales.

Y no hay nada más alejado de la realidad, hemos de explicar qué significa exactamente que ganemos.

Para empezar, nuestro objetivo principal será la lucha contra la pobreza y la exclusión  social, no más beneficencia sino solidaridad y políticas sociales.

Pondremos en el centro de todas nuestras decisiones el cuidado, el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de esta ciudad y para las familias trabajadoras.

En el curso 2015 2016 todos los niños y niñas de Valencia comenzarán el curso con sus libros, su material escolar, su derecho al comedor, al transporte, al ocio y al deporte, independientemente de la situación de su familia.

El curso próximo volverán las primeras escoletes de la red pública municipal para construir la igualdad desde los primeros años de vida.

Valencia va a escuchar a sus niños y niñas y garantizar una ciudad limpia y segura para ellos.

El gobierno municipal actuará desde el primer día para que ninguna familia sea desahuciada y un equipo se dedicará a la intervención para hacer realidad una Valencia libre de desahucios.

Nuestro objetivo central será relanzar la actividad económica, poner desde el primer día toda la maquinaria del Ayuntamiento para contribuir a crear las condiciones para la generación de empleo y devolver la esperanza a los trabajadores y trabajadoras de esta ciudad.

Donde hoy se destruyen casas comenzará un plan de rehabilitación aprovechando todos los fondos municipales, estatales y europeos para relanzar la actividad.

Queremos volver a ver trabajando a carpinteros, electricistas, albañiles, queremos ver cómo se reactiva el comercio de nuestra ciudad.

Queremos crecer de nuevo respetando el valor de la huerta y aprovechando todas las oportunidades de la ciudad consolidada.

Contamos con nuestras magníficas universidades y con los jóvenes investigadores y emprendedores a los que vamos a ofrecer todo los medios del ayuntamiento: locales, recursos, reducciones fiscales, para crear nuevas empresas de base tecnológica donde nazcan nuevos empleos de futuro y no tengan que llevar fuera su talento y su entusiasmo.

Desde el primer día haremos que la gran capacidad de creación e innovación cultural y el patrimonio de Valencia, se conviertan en una nueva fuente de riqueza y actividad.

Pondremos en marcha la transición energética, con ahorro energético, fuentes renovables, reducción de la contaminación, edificios sostenibles e inteligentes, reducción de tráfico, estímulos a los coches eléctricos, incremento de las zonas peatonales y del uso de la bicicleta.

Valencia va a cambiar profundamente y se va a poner en pié.

Este es un proyecto para todos los valencianos, que no va contra nadie, que respeta todos los sentimientos.

No aceptaremos a los que nos quieren dividir, a los que nos quieren enfrentar entre cristianos, musulmanes, judíos o no creyentes, los que nacieron aquí y los que vinieron aquí a trabajar cruzando océanos o saltando alambradas, una supuesta casta contra el pueblo, catalanistas o anticatalanistas,…

Todos somos Valencia, tenemos muchas tareas colectivas importantes y urgentes para perdernos en divisiones.

Unos han dividido la sociedad haciendo crecer la desigualdad, otros la quieren enfrentar, nosotros elegimos la unión frente a la división, la Valencia de todos, de todos los colores y de todos los sentimientos.

Se que lo que os mueve a quienes estáis hoy aquí no es el interés particular.

Se muy bien que es la generosidad, la convicción de que no podemos dejar a nadie atrás, se que son los grandes valores que llevamos en el corazón y que, desde hace más de un siglo, han hecho del Partido Socialista un gran partido.

Y podemos estar muy orgullosos, porque nuestra participación, la de todos y cada uno de nosotros y nosotras, ha hecho posible que juntos, los socialistas impulsáramos la igualdad y los avances sociales y democráticos más importantes de la vida de nuestro país.

Precisamente las conquistas en la sanidad, la educación, la dependencia o las libertades que hoy tenemos que defender a diario en las calles junto a miles de ciudadanos y ciudadanas.

Compañeros y compañeras,

Somos la única oferta clara y creíble para empezar un cambio seguro y fiable en tan solo cinco meses.

Ganaremos si queremos.

La clave ahora es el activismo, estemos siempre en marcha, en las redes sociales, llamando por teléfono, llevando nuestro mensaje a todos y todas en los barrios, en los centros de trabajo o estudio, comprometiendo a más ciudadanos y ciudadanas con el inicio de la nueva etapa que comenzará en la próxima primavera.

Nosotros construimos nuestra mayoría desde la base, desde los barrios, desde la realidad de nuestros vecinos y vecinas. Sabemos bien que quien no se compromete con ellos no puede hacer un proyecto para España.

Los valencianos somos mucho mejores que la imagen que el PP ha proyectado de nosotros.

Más de 20 años con gobiernos del PP han sido suficientes, queremos demasiado a esta ciudad, a esta Comunidad, para permitir 4 años más de PP. Merecemos una Valencia mejor.

El voto que pediremos a los ciudadanos y ciudadanas no es para mi, para Ximo o para Pedro, no es ni siquiera para este gran partido al que tanto queremos y que tanto ha hecho por el progreso, la igualdad y la libertad, es para las familias trabajadoras, los niños que no tienen libros para ir a la escuela, los que ven con angustia que no llegan a fin de mes, las mujeres que luchan por la igualdad y quieren el mismo salario por el mismo trabajo, los jóvenes que se fueron o los han tenido que dejar la universidad porque las becas ya no alcanzan, los que viven con el temor de ser desahuciados de sus casas,…

Valencia con sus inmensas potencialidades humanas se pondrá en marcha de nuevo. Recuperaremos la reputación de Valencia, el orgullo de ser valencianos y la esperanza de todo lo bueno que podemos hacer juntos.

Muchas gracias.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: PSPV Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.