La Policía Nacional ha dejado en libertad con cargos a dos de los 10 jóvenes detenidos en la jornada de este jueves durante las protestas llevadas a cabo frente al IES Lluís Vives de Valencia, la sede de Delegación del Gobierno y Jefatura, tras una manifestación estudiantil que recorrió varias calles de la ciudad durante la mañana. El resto de los detenidos está pendiente de prestar declaración a lo largo de este viernes, según han informado fuentes de Jefatura.
Las dos personas que han quedado en libertad, acusadas de un delito de desorden y de resistencia a la autoridad, son una mujer y un menor. De las ocho restantes, cuatro están acusadas de un delito de desorden y las otras cuatro lo están de este mismo delito y por atentar contra la autoridad y resistirse.
Las 10 detenciones se fueron registrando a lo largo del día en diferentes protestas, y se suman a la del día anterior, un joven de 17 años que fue arrestado mientras realizaba una sentada frente al IES Lluís Vives para protestar por los recortes en Educación. El menor quedó en libertad el mismo día acusado de un delito de atentado contra la autoridad, ya que, según la versión de los agentes, insultó y mordió a dos de ellos.
Esta detención del joven de 17 años fue la primera de todas las que llegaron después. Al día siguiente, este jueves, agentes de Policía detuvieron en un primer momento a otras seis personas, una de ellas menor, en el transcurso de la misma protesta de estudiantes convocada contra los recortes frente al IES, después de que los participantes cortaran la circulación del tráfico y un grupo de ellos rodeara a un turismo, cuya conductora llegó a sufrir un ataque de ansiedad.
A estos seis detenidos -el menor está a punto de cumplir 18 años– se les imputan los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad. Los incidentes sucedieron a la altura de las calles Bailén y Xàtiva de Valencia, donde los estudiantes llevaban concentrándose durante varios días sin comunicación previa ni autorización, según explicaron fuentes policiales.
Conforme iban pasando las horas, este grupo se desplazó hasta la sede de Delegación de Gobierno para pedir la dimisión de la delegada, Paula Sánchez de León, por las detenciones efectuadas. En el transcurso, los agentes arrestaron a otros dos jóvenes más en el interior de un centro comercial de la calle Colón después de que –siempre según la versión de Policía– empujaran a empleados y arrojaran el género al suelo.
Con posterioridad, los agentes realizaron otras dos detenciones más dentro del mismo grupo que protestaba por las detenciones frente al IES. Esta vez se registraron frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía y los arrestos responden -según las mismas fuentes- a la “provocación de diferentes incidentes”.
Entre estos 10 detenidos se encuentra el presidente de la Federació Valenciana d’Estudiants, Albert Ordóñez Pérez, quien ha desmentido las acusaciones vertidas contra él, tal y como ha informado la entidad en un comunicado.
VLCCiudad/Redacción