Dos vecinas del barrio de Patraix de Valencia, Montserrat y María Dolores, se han convertido en las primeras de la cola para entrar al Besamanos de la Virgen de los Desamparados de 2013 que tendrá lugar hoy 22 de mayo.
Desde las 21 horas de anoche se encuentran en la puerta de la Basílica de la Barchilla sentadas en los escalones para estar toda la noche y lo hacen pertrechadas para no pasar frío y con bebidas.
Ellas serán las primeras en entrar al templo mariano a las 7 de la mañana de hoy para venerar la imagen Peregrina de la patrona y pedirle por ellas y por quienes consideren.
Las dos vienen de Patraix como otros muchos lo harán de distintos barrios de la ciudad de Valencia y de poblaciones cercanas para contemplar a la Mare de Déu con un manto de color azul, el color valencianista, como lo siente la familia Jurado que lo ha donado. Querían que fuera para el traslado pero al final vieron con muy buenos ojos que su tela estuviera en uno de los actos marianos consolidado en los últimos años y en el que el año pasado participaron 30.000 personas.
Cinco mil pulseras solidarias para la Fundación Maides
La Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados pondrá a la venta mañana, miércoles, durante el transcurso del Besamanos, 5.000 pulseras solidarias para recaudar fondos a beneficio de la Fundación Maides y su labor de acogida y acompañamiento a enfermos mentales, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la fundación.
Las pulseras, elaboradas en caucho y con un precio de 1 euro, estarán disponibles en dos modelos diferentes y en cinco colores distintos (gris, fucsia, verde, azul y morado) y llevan impresas las frases “Bajo tu manto he rezado por ti” y “Madre, ayuda a los desamparados”.
A partir de las 7 de la mañana “las pulseras se podrán adquirir en una mesa informativa que instalaremos entre las dos puertas principales de la fachada de la Basílica, donde estaremos hasta que se agoten, que es lo que deseamos”, han añadido las mismas fuentes.
La Fundación Maides la integran tres colectivos
La Fundación Maides, que está formada por la original Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana de Valencia y los Seguidores de la Virgen, recoge el legado que inició el padre Jofré hace 600 años y coordina un programa cedido por Cáritas Diocesana de Valencia dedicado a la atención de personas con enfermedad mental crónica en viviendas supervisadas por trabajadores, voluntarios y colaboradores de la fundación que en la actualidad cuenta con seis unidades de convivencia y 16 residentes.
Además, Maides, que fue constituida como fundación canónica en 2008, dispone de un programa pionero en España de Acompañamiento Domiciliario para los usuarios que, por tener escaso o nulo apoyo familiar, solicitan mantener el contacto y cierta continuidad en el cuidado y apoyo después de pasar por los hogares asistidos.
VLC Ciudad/Redacción