Once localidades en toda España conmemoran en 2025 una década de permanencia en la red de Los Pueblos más Bonitos de España. Este hito es un reconocimiento al esfuerzo continuo de quienes preservan la esencia del entorno rural español y fomentan un turismo consciente que resguarda su patrimonio cultural y estilo de vida. La red a la que pertenecen estos pueblos une a localidades que comparten una apuesta decidida por la conservación patrimonial, demostrando que la colaboración entre pequeños municipios puede tener repercusiones tanto nacionales como internacionales.
Estos pueblos, distribuidos en siete comunidades autónomas, son:
– Aínsa (Aragón)
– Anento (Aragón)
– Ansó (Aragón)
– Alquézar (Aragón)
– Almagro (Castilla-La Mancha)
– Bárcena Mayor (Cantabria)
– Candelario (Castilla y León)
– El Castell de Guadalest (Comunidad Valenciana)
– Vilafamés (Comunidad Valenciana)
– Frigiliana (Andalucía)
– Tejeda (Canarias)
### El Castell de Guadalest
Uno de los municipios de la Comunidad Valenciana incluidos en esta selección es El Castell de Guadalest. Situado en el noreste de la Marina Baixa, se halla entre las sierras de Aitana al sur y Xortà y Serella al norte, a solo 24 kilómetros de Benidorm. Este pintoresco pueblo se yergue sobre un peñasco, lo que le proporciona protección natural.
Declarado conjunto histórico-artístico desde 1974, El Castell de Guadalest está dividido en dos zonas bien definidas: el barrio del castillo, que se encuentra en lo alto del peñasco y está protegido por una vieja muralla, conserva su carácter medieval. Por otro lado, el barrio del Arrabal, surgido posteriormente debido al aumento de la población, se extiende por las laderas de la montaña.
### Vilafamés
Vilafamés es otra de las localidades que celebra su décimo aniversario en la lista. Ubicado en el interior de Castellón, este pueblo es uno de los más fotografiados de la región. Su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, alberga un castillo y una iglesia dignos de visitar. Las vistas desde Vilafamés son impresionantes y su oferta gastronómica destaca.
En una de sus calles más concurridas se encuentra la Roca Grossa, una gran roca que impresiona a los visitantes por su aparente inestabilidad, aunque lleva siglos en su lugar sin moverse. Según la leyenda, al tocarla y pedir tres deseos, al menos uno de ellos se hará realidad.