Valencia Noticias | Manon Campos.- Según el periódico británico Financial Times, las grandes compañías de móviles están en “conversaciones avanzadas” para unirse al resto de la industria de las comunicaciones para lanzar las ‘e-SIM’.
La principal diferencia entre las e-SIM y las tarjetas SIM tradicionales es que estas últimas obligan a los usuarios permanecer con una compañía telefónica particular, mientras que las e-SIM serían universales y estarían incrustadas en los distintos dispositivos móviles, que sea en móviles, tabletas o una tecnología werable (para vestir).
La mayor ventaja de esta tarjeta es que evitaría que los usuarios queden ligados a una tele operadora y permitiría facilitar el cambio de compañías.
La asociación de la industria de las telecomunicaciones que representa a teleoperadoras de todo el mundo, GSMA, está cerca de anunciar un acuerdo que daría paso a la producción de estas tarjetas universales, según el diario británico, pero no se han acordado las especificaciones técnicas que las llevarían al mercado.
“Con la mayoría de las teleoperadores de acuerdo, el plan es finalizar la arquitectura técnica que se utilizará en el desarrollo de una solución remota SIM para los dispositivos de los consumidores, con una entrega anticipada para 2016″, expresó GSMA.
Entre las teleoperadoras que apoyan la e-SIM se incluye AT&T, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Whampoa, Orange, Telefónica y Vodafone, pero Samsung y Apple son dos gigantes entre los fabricantes que participan en las conversaciones.
Llegar a un acuerdo será clave para poder garantizar la interoperabilidad de las compañías telefónicas con todos los modelos de fabricantes.
Sin embargo, la llegada de este nuevo producto al mercado que sería solo una cuestión de tiempo, probablemente no sucederá de manera homogénea.