Los economistas valencianos expresan su “enorme preocupación e incertidumbre” ante los aranceles de Trump
VALENCIA, 3 Abr. – Los economistas de la Comunidad Valenciana han manifestado su “enorme preocupación” y “gran incertidumbre” debido a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo expresó Juan José Enríquez, presidente del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana y Decano del Colegio de Economistas de Valencia, quien consideró que esta “guerra comercial” resultará “perjudicial para todos, empezando por Estados Unidos”.
Enríquez se refirió a estas cuestiones en declaraciones a los medios, previas a la presentación del informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2025 en la Comunitat Valenciana. Destacó que “hoy es un día de gran preocupación e incertidumbre”, subrayando la significativa repercusión económica de esta noticia y a la espera de cómo evoluciona la situación y cuál será la respuesta de la Unión Europea.
El presidente del Consejo señaló que, como parece claro, esta guerra comercial tendrá consecuencias negativas para todos, particularmente para Estados Unidos. En este país, la repercusión será directa, incrementando los costes de muchos productos importados entre un 20% y un 40%, lo que podría influir en la inflación.
Juan José Enríquez indicó que aún no se observa una “justificación” clara para estas medidas arancelarias. Subrayó que, a pesar de la trascendencia de estos aranceles, la justificación es escasa. En cuanto a si los economistas valencianos o las empresas de la Comunitat Valenciana han expresado su preocupación o solicitado asesoramiento al respecto, Enríquez comentó que están “en ese proceso” y que, desde el Consejo General de Economistas, ya se están realizando estudios y emitiendo opiniones al respecto. Sin embargo, es un tema muy reciente y aún no ha habido tiempo suficiente para una reacción completa.