Educación incrementará en 98 las unidades educativas para el próximo curso escolar en la Comunitat Valenciana

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la resolución por la que se actualiza el catálogo de unidades y se modifican los puestos de trabajo en los centros públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Para obtener la fotografía general de cómo quedarán las unidades educativas el próximo curso cabe tener en cuenta no sólo dicha resolución, que publica las unidades suprimidas, si no también las unidades habilitadas o creadas por la Conselleria de Educación para el próximo curso.

98-unidades-educativas-mas-para-el-proximo-curso

En este sentido, la publicación de hoy del DOCV contempla la supresión de 96 unidades educativas, la mayoría de ellas en Educación Infantil debido al fuerte descenso de la natalidad en la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, en el cómputo global se debe añadir también la creación o habilitación de 194 unidades nuevas. Por lo tanto, en total el próximo curso la Comunitat Valenciana contará con 98 unidades educativas más respecto al presente curso.

Por provincias, Alicante dispondrá de 24 unidades más, dado que se crean 61 y se suprimen 37; en Castellón habrá 21 unidades más, ya que la Conselleria creará 36 y se suprimen 15; y en la provincia de Valencia se incrementa en 53 unidades, puesto que se crean 97 unidades y se suprimen otras 44.

El objetivo de esta modificación de puestos es ahondar en la calidad del sistema educativo de la Comunitat Valenciana y mejorar las condiciones de escolarización del alumnado, adecuando la oferta a la demanda de plazas.

Asimismo, esta modificación permite optimizar los recursos humanos de los centros docentes públicos, contemplando la movilidad del personal docente de la manera más ágil posible, con el fin de garantizar sus derechos al mismo tiempo que se contribuye a mantener la estabilidad de los centros.

La Conselleria de Educación publicará en los próximos días la Resolución en la cual se establece la planificación del personal docente y de las unidades que funcionarán en los colegios de educación Infantil y Primaria para el siguiente curso.


 

Se mantienen los CRAS

Las instrucciones para el próximo curso 2013-14 sobre criterios para la modificación de la composición por unidades, puestos de trabajo y otras características de los centros docentes públicos contemplaban un aumento del mínimo de alumnos por unidades en los aularios de los Centros Rurales Agrupados (CRA), pasando de 5 a 6 alumnos.

Sin embargo, la Conselleria de Educación ha decidido no aplicar esta modificación en el caso de que la desaparición de la unidad suponga la desaparición del centro, por lo que la Conselleria mantendrá todos los CRA actualmente existentes en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, tanto en los CRA como en los Centros de Acción Educativa Singular (CAES), los Centros de Educación Especial, y las unidades específicas de educación especial en centros ordinarios tampoco se aplicará el incremento del número máximo de alumnos por unidad, es decir el incremento de la ratio de alumnos por unidad.

Reducción de ratios

La Conselleria prevé que este curso 2013-14 también se mantengan o se reduzcan las ratios alumno por aula en los centros de Infantil y Primaria, debido fundamentalmente al descenso de la natalidad y a la reducción de la población inmigrante.

Cabe recordar que el aumento de hasta un 20% del número de alumnos por unidad (incremento de ratio) permitida por el Ministerio durante el curso 2012-13 no modificó en la práctica la ratio de los centros escolares de la Comunitat Valenciana, si bien se mantuvo en los centros de Primaria (20,8) y disminuyó en los centros de Infantil, pasando de 21,6 a 21,3 alumnos por aula, pese a que estaba permitido que fuese de 30 alumnos por unidad.

VLC Ciudad / Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.