BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Educación concede ayudas a 436 colegios para luchar contra el fracaso escolar a través de la música

La Conselleria y Bankia destinan 600.000 euros al proyecto educativo | Se trata de la tercera convocatoria de este programa que vincula la práctica musical con la mejora del rendimiento académico | El número de centros participantes en el programa se ha incrementado un 45% por lo que recibirán ayuda cerca de 150 centros más que el curso pasado | El proyecto fomenta la colaboración entre colegios, institutos y conservatorios para la realización de las actividades musicales

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder ayudas a 436 centros educativos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de Innovación Educativa para la lucha contra el fracaso escolar a través de la música.

La Conselleria y Bankia destinan a través de este programa un total de 600.000 euros para los centros públicos de Primaria y Secundaria de la Comunitat, así como conservatorios de música y danza, para que realicen propuestas que mejoren el rendimiento de los alumnos a través de la promoción de la música.

Se trata por lo tanto de emplear la práctica musical como una herramienta para el éxito académico ya que este tipo de actividades se han demostrado como positivas para el desarrollo de psico-intelectual y social.

fracaso-escolar-eso1

El número de centros participantes en la presente convocatoria se ha incrementado un 45% con respecto a la convocatoria del curso pasado, por lo que recibirán ayuda cerca de 150 centros más que el curso pasado.

En concreto, de los 436 centros beneficiarios, 158 pertenecen a la provincia de Alicante, 51 a la de Castellón y 227 a la provincia de Valencia. Además, del total de centros, 284 son centros de Educación Infantil y Primaria, 135 Institutos de Secundaria, 10 Centros Rurales Agrupados y 13 conservatorios.

La conselleria de Educación puso en marcha esta iniciativa por primera vez en el curso 2012-13 por lo que constituye un programa pionero que dota a los centros participantes de una ayuda económica para la subvención de los gastos de las actuaciones planificadas.

Además, se da la posibilidad de que los centros trabajen con conservatorios de música, danza y otros organismos musicales y culturales de la Comunitat para mejorar el rendimiento y las capacidades cognitivas de los estudiantes.

Esta colaboración de otras entidades musicales y la coordinación con otros centros constituye uno de los criterios para puntuar los proyectos presentados. Además, son elementos importantes a puntuar la calidad del planteamiento, el grado de implicación, el diseño de actividades dirigidas a la reducción del fracaso escolar, la viabilidad, la repercusión en el éxito académico de los estudiantes y las características del centro.

De este modo, se pretende que colegios, institutos y conservatorios promuevan actividades musicales de forma conjunta para hacer accesible la formación musical a todos los alumnos.

Cabe recordar que los datos de las pruebas de Evaluación Diagnóstica realizados en los últimos años han revelado la relación entre la práctica musical y el éxito escolar, demostrando que los alumnos que dedican dos horas o más a la práctica instrumental mejoran sus resultados en lingüística y matemática.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.