La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto galardonar con los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico de Secundaria correspondientes al curso 2012-13 a 206 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Se trata de la cuarta convocatoria de unos galardones con los que la Generalitat ha reconocido el esfuerzo de 206 alumnos que finalizaron sus estudios de Secundaria en centros de la Comunitat Valenciana en el curso 2012-13 con una nota media de 10. Se trata de 59 alumnos más que en la edición anterior, es decir un 40% más que en el curso 2011-12.
Con la entrega de estos premios, la Conselleria quiere reconocer el esfuerzo realizado por estos alumnos excelentes, y contribuir así a que sirvan de ejemplo para el resto del alumnado.
674 solicitudes recibidas
En la presente edición se han presentado un total de 674 solicitudes de alumnos, de los cuales han sido premiados 206. En concreto, del total de premiados, 98 alumnos realizaron sus estudios en centros de la red pública mientras que 108 alumnos lo hicieron en centros concertados o privados.
Por provincias, 121 de los alumnos con Premio Extraordinario estudiaron en colegios de la provincia de Valencia (51 en públicos y 70 en centros concertados y privados); 78 en Alicante (42 en centros públicos y 36 en centros concertados y privados) y 7 lo hicieron en Castellón (5 en centros públicos y 2 en centros concertados y privados). Por otra parte, 132 estudiantes galardonadas son mujeres y 74 son varones, es decir que 6 de cada 10 premiados son mujeres.
Todo el alumnado premiado ha obtenido en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria una nota media de 10, motivo por el cual se les concede los premios extraordinarios.
Ampliación de galardones
Con carácter general, se prevé conceder hasta un máximo de 100 premios extraordinarios aunque la excelencia de los resultados obtenidos por el alumnado ha llevado a ampliar el número de personas premiadas.
Los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria tienen como objetivo reconocer el esfuerzo y trabajo del alumnado que ha cursado estos estudios satisfactoriamente y que ha destacado por su trayectoria académica.
Se busca así fomentar valores como la superación personal y la responsabilidad, incentivar la perseverancia en el estudio, mejorar la calidad del sistema educativo y poner al alumno o alumna que aprovecha sus estudios como ejemplo e inspiración para una sociedad basada en el conocimiento y el desarrollo.
Estos premios se crearon en el curso 2009-2010, una medida que ha permitido extender a todos los niveles educativos de la enseñanza no universitaria unos galardones que ya existen actualmente en Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas profesionales de Música y Danza.
El alumnado que resulta premiado recibirá un diploma a la excelencia en el rendimiento académico expedido por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que será entregado en un acto académico. Los premios extraordinarios de ESO se consignan en el informe de aprendizaje y en el expediente académico de cada alumno o alumna galardonados mediante una diligencia específica.
VLC Noticias / Redacción