Educación concede los Premios Profesionales de Música

Se trata de los galardones creados para estimular a los estudiantes a progresar y reconocer la excelencia en el rendimiento académico | Los centros han organizado por cuarto año consecutivo la primera fase de estos premios | Han participado 17 alumnos y alumnas con excelentes resultados académicos y que finalizaron sus estudios el curso pasado

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana los estudiantes que han resultado galardonados con los premios profesionales de Música de la fase autonómica de la Comunitat Valenciana correspondientes al curso 2012-13.

conselleria-de-educacion

Estos premios, que se convocan por cuarto año consecutivo, tienen como finalidad estimular y reconocer al alumnado el esfuerzo y dedicación a la danza y a la música realizado a lo largo de sus estudios profesionales. En esta edición han participado en la fase autonómica un total de 17 alumnos y alumnas con excelentes resultados académicos y que finalizaron sus estudios el curso pasado.

En concreto, la conselleria de Educación ha decidido adjudicar los premios profesionales de Música a Sergi Pacheco Portalés, de la especialidad instrumental de Piano, perteneciente al Conservatorio Profesional de Música José Manuel Izquierdo de Catarroja; Jordi Ortega Ribera, de la especialidad instrumental de Tuba, que ha realizado sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Rafael Talens Pelló de Cullera; y Andreu Morell Canet, de la especialidad instrumental de Tuba, perteneciente al centro autorizado de enseñanzas artísticas profesionales de Música Sociedad Musical de Alzira.

El alumnado galardonado recibirá un diploma a la excelencia en el rendimiento académico, y se hará constar igualmente en el expediente académico del alumnado, con la denominación de Premio Profesional Autonómico de Música.

Adicionalmente la Conselleria promoverá que el alumnado premiado pueda realizar la interpretación de un repertorio propio de su especialidad dentro de la programación anual de una sala representativa de la Comunitat Valenciana.

Fase de centro y autonómica

Las pruebas de esta convocatoria han constado de dos fases, la primera que se ha desarrollado en el centro, ya sea un conservatorio o un centro autorizado para impartir las enseñanzas correspondientes, y la segunda fase que se ha desarrollado en el ámbito autonómico.

En esta convocatoria han participado los estudiantes que han cursado y superado el sexto curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza a partir del curso académico 2012-13. En concreto, las pruebas de la primera fase en el centro han sido fijadas por el propio centro, haciendo uso de su autonomía pedagógica y pudiendo ajustar los premios al perfil del profesional de la música o de la danza establecido en su proyecto educativo.

Se trata, por lo tanto, de una de las medidas que se están impulsando desde la conselleria de Educación dirigida a fomentar la autonomía de los centros educativos y la mejora de la calidad en los mismos.

De este modo, todos los centros que imparten enseñanzas profesionales de música han realizado una prueba en la que cada aspirante ha desarrollado un programa de interpretación de 30 minutos de duración, en audición pública, de un listado de tres obras completas pertenecientes a diferentes estilos de la especialidad instrumental o canto, y con una dificultad, como mínimo, correspondiente al sexto curso de enseñanzas profesionales.

Posteriormente, cada centro ha incluido otras partes en las pruebas como el análisis escrito armónico, formal, técnico y estético de una obra o fragmento, o la lectura a primera vista, de una obra o fragmento.

Una vez realizada la fase en el centro, el alumnado que ha obtenido el premio profesional en su especialidad ha participado en la fase autonómica que se realizó del 17 al 19 de diciembre de 2013. En cuanto a la fase autonómica de música ha consistido en tres pruebas de interpretación, análisis, y lectura a primera vista, de estructura análoga a la fijada para la fase en el centro.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.