Educación convoca las ayudas para los Programas de Cualificación Profesional Inicial del curso 2013-2014

Los PCPI están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años, y pretenden reducir el índice de abandono de los estudios en Secundaria.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas para el desarrollo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para el curso 2013-2014.

instituto-eso

Las ayudas van destinadas a centros privados, entidades territoriales y entidades sin ánimo de lucro, que tendrán un plazo de un mes para presentar sus solicitudes. Cabe recordar que durante el curso 12-13 se han beneficiado un total de 101 entidades, de las cuales 62 pertenecen a la provincia de Valencia, 10 a la de Castellón y 29 a la provincia de Alicante.

Los PCPI están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años y buscan reducir el índice de abandono de los estudios de Secundaria y formarlos en una profesión con salidas laborales.

En concreto, la Conselleria ha presupuestado un total de 3.609.830 euros para el desarrollo de estos programas durante el año 2013, de los que 1.203.130 corresponden a las mensualidades de octubre a diciembre, es decir a la primera fase del curso 2013-14.

Los PCPI tienen una triple finalidad: profesionalizadora, madurativa y formativa. Por ello, uno de los objetivos fundamentales de este programa es proporcionar una o más cualificaciones profesionales de nivel 1, además de favorecer el desarrollo personal en un entorno positivo.

La Conselleria quiere así completar la formación básica posibilitando su acceso directo a ciclos formativos de grado medio, mediante la convalidación del primer nivel por la prueba de acceso. Y además se pretende fomentar la experiencia y formación de los alumnos en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, en el desempeño real de su cualificación profesional.

 

Calendario de admisión

Respecto al calendario de admisión de alumnos para el curso 2013-14, el plazo de presentación de solicitudes se realizará del 2 al 5 de julio para cursar Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Tras la comprobación de duplicidades, la baremación de las solicitudes y la remisión a las comisiones de escolarización de las listas de alumnos admitidos y no admitidos, la elaboración de las listas provisionales y la publicación de las mismas será el 16 de julio y las definitivas se darán a conocer el 22 de julio. Por último, el plazo de formalización de matrícula en estas enseñanzas será los días 25 y 26 de julio.


 

Tres modalidades

El número total de PCPI que se imparten este curso asciende a 151, y se dividen en tres modalidades diferentes: 26 Aulas y Aulas Polivalentes de cualificación profesional inicial, 96 Talleres y Talleres polivalentes de cualificación profesional inicial y 29 Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial.

Las aulas y aulas polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidas a jóvenes escolarizados con riesgo de abandono de los estudios y se impartirán en centros docentes autorizados y tendrán una duración de dos cursos completos.

Los talleres y talleres polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidos a jóvenes escolarizados o no. Se impartirán en entidades sin ánimo de lucro, entes territoriales y centros docentes. La duración será de uno o dos cursos, según sea taller ordinario o polivalente respectivamente.

Los programas de cualificación profesional inicial especial están dirigidos a jóvenes con necesidades educativas especiales o permanentes y tendrán una duración de dos cursos, permitiéndose la permanencia de alumnos de hasta 24 años de edad.

Los plazos de matrícula se adecuarán a los establecidos cada curso para la Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, siempre que existan plazas disponibles, la matrícula del alumnado en un grupo de estos programas, en cualquiera de sus modalidades y cualquiera que sea el tipo de centro o entidad promotora, permanecerá abierta durante el primer trimestre del curso.

VLC Ciudad / Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.