Educación convoca por primera vez los premios al Mérito en la Educación




docv-3– El DOCV publica hoy las bases reguladoras de los premios

– Su objetivo es otorgar una distinción a los docentes que hayan destacado por los méritos en su tarea educativa

– Se concederán anualmente y se estructurarán en dos categorías, la insignia de plata y la de oro

El diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la orden de la conselleria de Educación por la que se aprueban las bases reguladoras de los premios al Mérito en la Educación, dirigidos a los profesionales de la educación no universitaria de la Comunitat Valenciana.

Es la primera vez que se convocan estos premios y su objetivo es otorgar una distinción a los docentes que hayan destacado por los méritos en su tarea y trayectoria educativa. Los premios se concederán anualmente y se estructuran en dos categorías, la insígnia de plata y la insígnia de oro.

La insígnia de plata es un reconocimiento social en el momento de la jubilación de un docente, tras una dilatada labor y esfuerzo ejemplar en el ámbito educativo.

La de oro, que será acompañada por una placa se dará para reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que se han significado por su destacada actuación en la práctica de su labor en el ámbito educativo.

En total, se concederán un total de 10 premios, siete en la categoría de plata y tres en la de oro. Los profesionales permiados deberán contar con una antigüedad mínima de 25 años en la docencia y deberán ejercer en centros docentes de la Comunitat sostenidos con fondos públicos.

Los méritos a valorar

Entre los méritos a valorar se considerarán los realizados en el ámbito del centro o comunidad educativa, la interacción en el mundo educativo y cualquier otro debidamente justificado.

En cuanto a los méritos en el ámbito del centro, se valorarán los siguientes: tener la valoración por parte de la comunidad educativa, contribuir a la mejora de la convivencia del centro, contribuir a la mejora del éxito escolar, los resultados académicos y la excelencia del alumnado, implicarse en las actividades de tutorización y orientación, participar en las actividades de formación permanente, impulsar la innovación y el cambio metodológico, propiciar la inserción social y educativa en zonas desfavorecidas y desempeñar cargos diretivos u otras funciones de responsabilidad.

En cuanto a los méritos relacionados con la interacción en el mundo educativo, se valorará tener el reconocimiento por parte de la administración y de otros organismos realacionados con la tarea educativa, promover la interacción con otros centros de la Comunitat y la transferencia bidireccional de buenas prácticas, impartir actividades de formación y de perfeccionamiento, tener publicaciones de caracter didáctico o científico, y otros premios recibidos.

Selección de los candidatos

La incoación del procedimiento de concesión podrá realizarse por acuerdo de la Conselleria, por propia iniciativa o a propuesta motivada de los directores territoriales, o a instancia, mediante un escrito motivado, de cualquier persona o entidad del sector educativo dentro de los plazos establecidos en cada convocatoria.

La presentación de las candidaturas deberá ir acompañada de la identificación del candidato, una memoria justificativa y datos personales y profesionales.

Una vez finalizado el plazo de presentación de las candidaturas, las direcciones territoriales remitirán hasta un máximo de seis candidatos por cada dirección territorial a la secretaría autonómica competente en materia de educación para su posterior consideración por la Comisión de Asesoramiento, que será la que resuelva los premios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.