BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Educación forma a los docentes de la Comunitat sobre convivencia escolar

Desde el curso 2011-12 la Conselleria ha ofertado más de 500 actividades formativas en materia de convivencia | El objetivo es proporcionar a los docentes los recursos y habilidades necesarias para mejorar el clima escolar y resolver conflictos | Educación prepara una nueva orden de convivencia que por primera vez recogerá en un texto normativo diez protocolos que orientan a la comunidad escolar sobre como actuar antes distintos casos de violencia

 

La conselleria de Educación ha desarrollado en los últimos años un intenso programa formativo sobre convivencia escolar para ofrecer a los docentes los recursos necesarios para mejorar el clima en el centro y prevenir la violencia.

En este sentido, desde el curso 2011-12 Educación ha ofertado más de 500 actividades formativas que han abordado tanto en el desarrollo de habilidades sociales, como en la comunicación entre miembros de la comunidad escolar o la aplicación de estrategias en la resolución de conflictos.

Solo durante este curso los docentes han podido optar a más de 156 actividades formativas distintas a través de la red CEFIRE o de los programas de formación individual de cada centro.

convivencia_escolar_24052014

De esta forma, tanto la red de CEFIRE a través de la oferta de formación individual, como los centros educativos, a través de los programas propios de formación, pueden optar a realizar actuaciones concretas que cubran las necesidades específicas en materia de convivencia.

Los temas más importantes que se han tratado han sido el acoso escolar en la infancia y la adolescencia, el coaching en la resolución de conflictos, el ciberbullying o sexting escolar, y las causas, consecuencias y prevención del acoso escolar: mobbing o network mobbing.

Cabe recordar que la conselleria de Educación está trabajando en una nueva orden para actualizar la normativa que regula los planes de convivencia en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

El principal objetivo de esta nueva orden es que los centros mejoren sus planes de convivencia, mediante la actualización de los protocolos de detección, prevención y actuación ante supuestos casos de violencia escolar, así como recopilar en un único texto normativo todos los protocolos contra la violencia.

En este sentido, por primera vez se van a establecer una decena de protocolos de actuación e intervención ante distintos casos de violencia escolar y además la Conselleria ha revisado la estructura, desarrollo y evaluación de los planes de conviviencia.

En concreto la Conselleria está trabajando en los protocolos contra el acoso escolar/bulliyng; el ciberacoso; el maltrato infantil; la violencia de género; las agresiones al profesorado y PAS; sobre el Registro de las Incidencias; sobre el establecimiento de medidas educativas correctoras; sobre la apertura de expedientes disciplinarios; así como el protocolo ante alteraciones graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo; y el protocolo de coordinación con Unidades de Atención e Intervención así como con otras partes de la Administración.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.