La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha elaborado un plan estratégico para luchar contra el abandono escolar que pondrá en marcha a lo largo del curso en todos los centros a través de una treintena de medidas concretas, dirigidas a los tres pilares de la comunidad educativa: alumno, profesor y familia.
Estas medidas, que han nacido de más de 300 aportaciones y sugerencias de toda la comunidad educativa, se implantarán de forma progresiva en todos los centros en el corto y medio plazo.
En este sentido, los retos fundamentales del Plan de Choque contra el Fracaso escolar son mejorar la tasa de graduados en Educación Secundaria Obligatoria, la tasa de idoneidad, prevenir el absentismo escolar y el abandono prematuro de los estudios.
En su elaboración han participado cerca de veinte entidades educativas entre las que se encuentran sindicatos, patronal, asociaciones de madres y padres, la permanente de directores de centros, agrupaciones vecinales y asociaciones de familias de alumnado con necesidades educativas especiales.
Además, el plan se ha evaluado mediante pruebas piloto en veinte centros de la Comunitat para valorar su vinculación con el éxito académico.
Diagnóstico precoz y nuevas metodologías didácticas
A partir de septiembre Educación impulsará el diagnóstico precoz y la atención temprana para detectar qué alumnos tienen más riesgos de padecer fracaso escolar y aplicar planes personalizados de estudio. También se actuará para detectar diferentes talentos o inteligencias a través de la estimulación temprana en la etapa de Educación Infantil.
Además, se deberán desarrollar programas de transición entre las etapas educativas, que exijan el compromiso y la coordinación del profesorado para facilitar al estudiante el cambio de ciclo.
Un compromiso entre el centro y la administración
Una de las novedades más importantes para mejorar el rendimiento académico es el refuerzo de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros por la que podrán organizarse para dar una respuesta de calidad a sus alumnos.
En esta línea, se establecerán los contratos programa en los que los centros fijarán los compromisos y objetivos a cumplir a lo largo del curso a través de proyectos específicos ajustados a las necesidades de su alumnado.
Por su parte la administración apoyará estas actuaciones con personal de refuerzo y recursos materiales y económicos y una inversión de 32 millones de euros.
Cambios en los exámenes y en la diagnóstica
Educación también pretende facilitar a los centros estrategias para mejorar los resultados de la evaluación diagnóstica y poner en marcha medidas de forma sistemática para trabajar sobre los resultados que sean poco satisfactorios.
Uno de los cambios más importantes en la evaluación es la modificación de las fechas de recuperación de los exámenes de junio, que se realizarán en el mes de julio para mejorar la tasa de aprobados dada la cercanía de la prueba de junio y para que el alumno pueda ser evaluado por el profesor que le ha dado clase durante todo el año.
El profesor será una figura fundamental
La formación del profesorado será otra de las estrategias fundamentales para luchar contra el fracaso escolar el próximo curso. En este sentido, Educación concede plena autonomía a los centros docentes para diseñar el itinerario de formación permanente.
La Conselleria concederá independencia y libertad sin precedentes a los centros para mejorar la calidad educativa. Así, los directores podrán seleccionar al 20% de su plantilla para desarrollar objetivos didácticos concretos y tendrán más autonomía financiera y curricular.
La importancia de la familia
Implicar a los padres es fundamental y para ello, Educación desarrollará el contrato familia-tutor, por el cual se establecerá una serie de objetivos y estrategias de colaboración entre los centros y los padres del estudiante
VLC Ciudad / Noticias Valencia