Educación se coordina con los centros educativos para garantizar la actividad formativa no presencial al alumnado

colegio 20191110_111237(4)
image-640907

– Todas las plataformas web desarrolladas por la Conselleria para garantizar actividades formativas no presenciales del alumnado aseguran la privacidad y protección de datos

– La web para informar a la comunidad educativa sobre las instrucciones en relación al COVID-19 es: consultar aquí

(13/03/2020) La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ante la situación de suspensión temporal de la actividad académica y formativa presencial del alumnado en todos los centros educativos valencianos sostenidos con fondos públicos desde el 16 de marzo, ha enviado a las direcciones de todos los centros educativos unas instrucciones (consultar aquí.

Con el objetivo de facilitar toda la información sobre las instrucciones en relación al COVID-19 dictadas por Educación de la Generalitat, se ha creado una web informativa para toda la comunidad educativa: (consultar aquí).

Se han fijado las formas más adecuadas de establecer una comunicación fluida con las familias y se han detallado medidas para implementar las formas de interacción que se consideran más adecuadas para el alumnado, teniendo en cuenta todas las posibilidades ofrecidas por las TIC, a partir de las plataformas y medios ofrecidos por Educación, entre los que destacan Mestre a Casa, Web Família y el programa ‘Aules’.

Se dispondrá en todo momento del apoyo de la Inspección de Educación, el personal de los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE), las direcciones territoriales de Educación y las direcciones generales con competencias en materia de educación.

Una vez definidas las dinámicas de trabajo en cada centro educativo, la dirección del centro determinará las tareas que se deben desarrollar que requieran presencia física de parte del personal y las que se pueden desarrollar a través de sistemas de trabajo a distancia o semipresencial. En función de estas decisiones, establecerá el horario de trabajo que se debe desarrollar en el centro y el que se puede desarrollar desde el domicilio.

La dirección de los centros, con la colaboración del conjunto del profesorado, debe coordinar la planificación de la programación lectiva durante el período de no asistencia al centro del alumnado y establecer el calendario de las reuniones necesarias para garantizar la coherencia de la respuesta educativa dada por el centro en relación con los diferentes niveles y enseñanzas ofrecidos.

También se prestará una especial atención al alumnado que se está preparando para las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Además, los tutores y las tutoras de cada grupo de alumnado, bajo la supervisión de la dirección de estudios, se responsabilizarán de la coordinación y organización de la planificación de las tareas lectivas de sus correspondientes grupos que se programen para seguir desde casa.

La privacidad de los datos del alumnado para trabajar a distancia está garantizada

Hay que destacar que todas las plataformas y herramientas digitales de la Conselleria están desarrolladas a partir de software de código abierto (y eso hace, según subrayan expertos internacionales en Internet transparente y en ética de los datos como Manuela Battaglini, que el territorio valenciano sea, por ahora, la única región de Europa que protege la privacidad de sus estudiantes en Internet.

Eso es posible porque las herramientas y plataformas web que utilizan los centros educativos públicos no permiten el acceso a los datos y la actividad del alumnado y, por tanto, esta información no puede ser utilizada por ninguna compañía tecnológica para confeccionar perfiles del alumnado y comercializarlos.

Los expertos internacionales en privacidad de datos destacan el esfuerzo de la Conselleria y de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la Generalitat por redactar instrucciones y resoluciones que impiden, en cualquier circunstancia, que los datos del alumnado se procesen mediante computación en la nube.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.