El ‘Vibrio vulnificus’ habita en las aguas marinas y suele penetrar en el cuerpo a través de una herida abierta
Diez personas han muerto en Florida en lo que va del año tras contraer una peligrosa bacteria que vive generalmente en el agua marina y que devora la carne, confirmó hoy el Departamento de Salud del estado.
Cuatro de los fallecidos residían en los condados de Brevard y Hillsborough, en la costa este de Florida. El resto de las muertes, una por condado, tuvieron lugar en Duval, Escambia, Lake, Marion, Pinellas, Sarasota.
El porcentaje de víctimas que fallecen tras contraer esta bacteria es elevado, pues fallecieron 10 de las 19 que enfermaron de esta dolencia en Florida.
La bacteria Vibrio vulnificus habita en las aguas marinas y suele penetrar en el cuerpo a través de una herida abierta. Afecta especialmente a ancianos o personas mayores con problemas en el sistema inmunológico y sólo se combate con antibióticos.
El Vibrio vulnificus pertenece a la familia del germen que causa el cólera y suele encontrarse en aguas cálidas salobres, aunque también puede detectarse en marisco crudo como ostras.
Los síntomas más comunes son vómitos, diarrea y dolor de abdomen. La infección también puede ocasionar úlceras en la piel de las personas afectadas.
En 2012 se registraron 26 contagios y 9 muertes y, en 2013, 41 casos y 12 muertes. En 2014, se contabilizaron 32 casos de Vibrio vulnificus y 7 muertes.
Los médicos recomiendan abstenerse de comer marisco crudo, especialmente ostras, y bañarse en el mar o agua salobre con heridas para evitar toda posibilidad de contagio.
Entre 1988 y 2006, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizaron más de 900 casos de Vibrio vulnificus, la mayor parte de ellos en los estados costeros del Golfo.