Miles de personas, 20.000 según los organizadores, 4.000 según fuentes oficiales, , han recorrido en la tarde de ayer sábado el centro de Valencia en la marcha que conmemora el primer aniversario del movimiento 15M bajo el lema ‘Som el poble, som el 99%’ (‘Somos el pueblo, somos el 99%’).
La marcha ha transcurrido en un ambiente festivo hasta que, pasadas las 20 horas, un grupo de centenares de personas, ha irrumpido en el recinto vallado para el disparo de una ‘mascletà’ en la plaza del Ayuntamiento y ha destrozado los cartuchos pirotécnicos, obligando a su recogida por parte de la pirotécnica y las fuerzas de seguridad.
En Valencia, la manifestación convocada por la Asamblea 15M, Democracia Real Ya y Pobreza Cero ha partido en un ambiente lúdico –y caluroso– a las 18 horas desde la plaza de San Agustín y ha proseguido por la calle San Vicente, Plaza de la Virgen, calle de la Paz, Porta de la Mar, Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo. El final de la marcha ha sido la plaza del Ayuntamiento, rebautizada hace un año como ‘Plaça 15 de maig’ e icono de los ‘indignados’, vallada por la preparación de una ‘mascletà’.
Los asistentes han coreado consignas como “banqueros a la cárcel, políticos al paro” o “pueblo, despierta, se acabó la siesta” y otros manifestantes han dado el toque regional a la marcha con pancartas como ‘Geperudeta, nosaltres també estem desamparats’, en referencia a la patrona de la ciudad, mientras algunos lanzaban un irónico mensaje de esperanza al asegurar que “no hay crisis, queda dinero para Rato”, en alusión al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
Momentos antes del inicio de la marcha, uno de los integrantes del 15M, Salva Portillo, ha señalado ante los medios de comunicación que 363 días después del surgimiento del movimiento, sus simpatizantes siguen reivindicando “lo mismo que hace un año, ya que el panorama no ha cambiado y estamos más o menos igual o peor”. A su juicio, el balance del primer año de vida del movimiento es positivo, ya que ha conseguido que “mucha gente que nunca había salido a la calle lo ha hecho” y se ha desvinculado de partidos políticos y sindicatos.
La convocatoria esgrime cinco razones para la movilización: ni un euro más para rescatar a los bancos, por una educación y sanidad públicas y de calidad, no a la precariedad laboral y a la reforma, por una vivienda digna y garantizada, y la defensa de una renta básica universal.
Por otra parte, respecto a la posibilidad de que, como ocurriera hace un año, la manifestación culmine con una acampada, ha precisado que los convocantes tienen autorización para manifestarse hasta las 22.00 horas. “Y luego los valencianos son libres para hacer lo que quieran”, ha apuntado Portillo.
A lo largo del recorrido se han sucedido diversas paradas y sentadas, en las que los manifestantes han alzado las manos al aire y han coreado al unísono “nuestras armas, estas son”. Asimismo, a su paso por la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat, han vuelto a parar el paso para exigir la dimisión de la delegada, Paula Sánchez de León.
VLC Ciudad/Redacción