El 43% de los conductores que murieron en 2018 habían consumido alcohol o drogas

5345029El 43% de los conductores que murieron en 2018 en accidente de tráfico y fueron sometidos a autopsia habían consumido alcohol, drogas y/o psicofármacos, según ha hecho público este miércoles el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Antonio Alonso.

Los datos proceden de la memoria anual de este organismo, que recopila los resultados obtenidos sobre 751 víctimas mortales por esta causa: 535 conductores, 143 peatoles y 73 acompañantes.

Aunque el INTCF no analiza todos los accidentes y solo incluye en el informe los estudiados a petición de órganos judiciales, el director del instituto considera que suponen “una muestra suficientemente amplia y representativa” de la realidad nacional.

Boletines RNE – La mitad de los accidentes de tráfico se producen bajo los efectos de las drogas o el alcohol

Del total de 535 conductores, 232 dieron positivo en alguna de esta sustancias y de ellos el 94,4% son hombres y el 67,5% están en la franja de edad que va de los 25 a los 54 años.

En cuanto al vehículo, algo más de la mitad, el 56,1%, viajaba en turismo y el 31,4%, en motocicleta.

Dos de cada tres positivos fueron por alcohol

Respecto a las sustancias registradas en los resultados toxicológicos, en dos de cada tres casos se detectó alcohol, mientras que las drogas supusieron el 44% de los positivos y el 25%, psicofármacos.

El 71,1% de los condutores que dieron positivo a alcohol arrojó una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20 g/L (el máximo legal es 0,49 g/L).

El cannabis sigue siendo la droga más consumida (59,8%), seguida de la cocaína, (51%), mientras que la combinación alcohol-cocaína se ha registrado en un 39% de los casos y la de alcohol-cannabis en el 28,3%.

En cuanto a los peatones, de los 143 fallecidos por atropello y sometidos a autopsia, un 38,5% dieron positivo en algún tipo de sustancia, siendo dos tercios de ellos varones y un tercio, mujeres. La mayor prevalecia correspondió a psicofármacos (52,7%), seguido de alcohol (45,4%) y drogas (21,8%).

En cuanto a la evolución en el tiempo, la memoria advierte una tendencia a la baja en el consumo de alcohol en este tipo de siniestros, con un descenso en una década del 30,9% al 26,5%, aunque hay un repunte de los conductores que mueren en accidente tras consumir drogas, al pasar del 10,7% en 2008 al 19,1% en 2018, casi nueve puntos porcentuales.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.