Juan Vicente Chuliá y Ricardo Macián recalan en el festival con sus retratos de Cristóbal Halffter y Vicente M. Carceller, respectivamente, mientras que Amparo Climent profundiza en la presión a las mujeres republicanas en cárceles y campos de concentración
La 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, que arrancó el pasado día 23 y cuya programación se extenderá hasta este sábado 30, es el escenario para el estreno mundial de tres documentales firmados por directores valencianos: Halffter, 90 compases, de Juan Vicente Chuliá; Carceller. El hombre que murió dos veces, de Ricardo Macián, y Las cartas perdidas (La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas), de Amparo Climent.
Halffter, 90 compases, que compite por el premio en el apartado DOC. España, compone un documento de indudable valor histórico sobre la figura y la obra del compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, fallecido el pasado mes de mayo. Halffter perteneció a la Generación del 51, que renovó el panorama musical español con la introducción de técnicas musicales de la vanguardia europea, como el dodecafonismo y el serialismo. Juan Vicente Chuliá ha contado con entrevistas a compositores, críticos y amigos de Halffter, y también con declaraciones del protagonista.
Ricardo Macián reconstruye en Carceller. El hombre que murió dos veces la vida del editor de La Traca, semanario valenciano que llegó a tirar más de 500.000 ejemplares. En el documental se escuchan testimonios de investigadores, expertos y familiares, recopilados durante seis años, y se muestra el alma alegre, combativa y socarrona de Vicente M. Carceller, fusilado por el régimen franquista con el dibujante Carlos Gómez Carrera, Buff. El filme compite también en DOC. España, apartado que Seminci dedica al documental con sello nacional.
En Las cartas perdidas (La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas), que se incluye fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia, Amparo Climent profundiza en la presión a las mujeres republicanas en cárceles y campos de concentración. El documental surge a partir de las cartas recuperadas que muchas de esas mujeres enviaron a sus familiares y amigos antes de morir o durante su encarcelamiento.
HALFFTER, 90 COMPASES, de Juan Vicente Chuliá, documental sobre la figura del compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, fallecido el pasado mes de mayo. Se proyecta en la noche de hoy lunes y tenemos un pase más el viernes a las 11.45 horas.
CARCELLER. EL HOMBRE QUE MURIÓ DOS VECES, de Ricardo Macián, que reconstruye la vida del editor de La Traca, semanario valenciano que llegó a tirar más de 500.000 ejemplares. En el documental se escuchan testimonios de investigadores, expertos y familiares, recopilados durante seis años, y se muestra el alma alegre, combativa y socarrona de Vicente M. Carceller, fusilado por el régimen franquista con el dibujante Carlos Gómez Carrera, Buff. Se proyectó ayer domingo pero tenemos un pase más el sábado, a las 19.15 horas.
LAS CARTAS PERDIDAS, de Amparo Climent, documental centrado en la presión a las mujeres republicanas en cárceles y campos de concentración. Se proyecta fuera de concurso en Tiempo de Historia. Se proyecta el jueves a las 22.00 horas y el sábado a las 12.00 horas.