Valencia Noticias | Redacción.- Un total de 218 municipios de los 266 de la provincia de Valencia, un 81%, verán incrementada la subvención que cada año reciben para contratar a jóvenes becarios. Es el dato global del primer programa de La Dipu te Beca gestionado por la nueva Diputación, que ha introducido el criterio de la gestión del talento como base del programa, con el objetivo de dignificar las becas y evitar la fuga de cerebros.
La inversión total de ‘La Dipu te Beca. Gestión del Talento’ es de 3.155.000 euros, superior a los 2.450.000 euros de 2015 y los 2.592.000 euros de 2014. La cantidad destinada este año a becas para jóvenes, en el marco del plan estratégico de gestión del talento 2016-2019, se ve incrementada en 705.000 euros, aunque lo verdaderamente importante es el cambio de criterios y la intención de dignificar las ayudas e incentivar la inserción laboral de los jóvenes valencianos.
Los datos muestran claramente ese cambio de criterios para cuidar el talento joven. Los 165 pueblos de menos de 3.000 habitantes de la provincia, el 61% del total, ven triplicada la asignación para jóvenes becarios. Todos ellos recibían 3.200 euros con los anteriores programas de ‘La Dipu te Beca’, para contratar durante dos meses, julio y agosto, a cuatro estudiantes universitarios. Con el nuevo programa de Gestión del Talento, recibirán entre 7.600 y 13.600 euros, de los cuales 1.600 serán para jóvenes no titulados y el resto para disponer de un joven postgraduado que en un período de seis meses, prorrogable a un año, trabajará en cada ayuntamiento con una asignación mensual de 1.000 euros.
Estos jóvenes ya formados, con grados o titulaciones superiores de FP, se encargarán de desarrollar los proyectos presentados por los consistorios sobre cuestiones específicas que necesiten una cualificación profesional y que de otra manera no podrían acometer ante la imposibilidad de contratar a personal. Planes de igualdad, de gestión de espacios deportivos, de administración electrónica, smart cities o medioambientales serían algunos de los ejemplos.
Si seguimos desglosando los datos, tenemos que los 25 municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes ven incrementada la subvención de ‘La Dipu te Beca’ en un 64%, mientras que los 28 municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes experimentan un incremento de entre un 3% y un 39%.
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, destaca la importancia de estas experiencias formativas como promotoras del talento y facilitadoras de su fijación y retorno al territorio que las apoya y sustenta. En palabras del presidente, “el esfuerzo que una sociedad hace para formar a sus jóvenes debe tener un retorno en el territorio que apuesta por una formación de calidad e innovadora”.
“Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de ofrecer a los jóvenes una alternativa cuando, al salir al mercado laboral, se encuentran muchas puertas cerradas”, añade Rodríguez, que se expresa con rotundidad a la hora de explicar la esencia del nuevo programa: “tenemos la obligación de retener ese talento de nuestros jóvenes y a su vez facilitar soluciones a los ayuntamientos, que están sufriendo los recortes de personal”.
Por su parte, el diputado delegado de Servicios Innovadores y Sostenibles, Bartolomé Nofuentes, apunta que las becas de la Diputación de Valencia “permiten a sus beneficiarios contribuir al desarrollo económico y social de su entorno y una mayor integración laboral”.
Nofuentes ha avanzado algunos de los objetivos más novedosos de este Plan de Gestión del Talento, caso de la creación de un Banco Provincial de Proyectos Innovadores y un Banco de Expertos, a los que se sumarán otras iniciativas encaminadas a potenciar el emprendedurismo, el enfoque al cliente y el refuerzo de la calidad del servicio.