El director general del Medio Natural, Alfredo González, ha participado junto con un grupo de voluntarios y técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en la suelta de cinco ejemplares de Tortuga boba en Dénia.
Según ha asegurado González, esta suelta, organizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, “culmina la campaña de varamientos y reintroducciones de 2013, en la que el 90% de las tortugas marinas que han llegado heridas a las costas de la Comunitat Valenciana han sido recuperadas y devueltas al mar”.
“El alto índice de recuperación se debe a los cuidados que reciben los animales tras pasar por las instalaciones del Centro de Recuperación de fauna La Granja de El Saler y de L’Oceanogràfic, donde durante 2012 han ingresado un total de 24 ejemplares por diferentes causas, lo que supone el segundo año, desde que se puso en marcha este programa, en cantidad de ejemplares recogidos”, ha añadido.
“Especialmente importante -ha resaltado el director general- resulta la colaboración de los pescadores en la recogida de ejemplares varados en nuestras costas. Desde el año 2007 se lleva a cabo una campaña de colaboración con ellos para recuperar las tortugas pescadas accidentalmente y el resultado es altamente satisfactorio”. En 2009 el porcentaje de tortugas marinas entregadas por parte de los pescadores era del 25% mientras que en la actualidad este porcentaje ronda el 80%”.
320 tortugas desde 1991
Los ejemplares de tortuga han llegado a La Granja por diferentes causas, que hacen necesaria su acogida y recuperación, como la captura accidental con redes de arrastre o “enmallamiento” (53%) o la pesca con trasmallo (20%)o la incidencia de los anzuelos de pesca alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas.
Desde 1991 en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler ha acogido 320 tortugas bobas vivas, de las que cerca del 90% han podido ser devueltas al mar.
Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en las costas de la Comunitat Valenciana se enmarca en la Red valenciana de varamientos y cuenta con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universitat de València, el Oceanográfico, los Ayuntamientos del litoral de nuestra comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y la Guardia Civil.
VLC Noticias | Redacción